Milenio Jalisco

UNA FAMILIA DE BOMBEROS TAPATÍOS

Luz María tiene cinco hijos, cuatro de ellos son apagafuego­s

- Martha Calvillo y Perla Gómez/

Si bien la profesión de los bomberos es riesgosa, pues ponen en peligro su vida constantem­ente, son sus madres las que más padecen estas circunstan­cias y bien lo sabe Luz María Castañeda Huerta, quien tiene cinco hijos, cuatro de ellos son bomberos, quienes hoy celebran su día.

“Son cuatro hijos, los tengo en diferentes identidade­s de Guadalajar­a y diario con el peligro, esta es una labor peligrosa y yo creo que muchas madres van a entender lo mal que se siente cuando sus hijos se exponen a los peligros, de que salen ellos a hacer su labor y tú no sabes si regresen”, dijo en entrevista.

Se trata de Los Labrador: Carlos, Óscar, César y Daniel, quienes desde jóvenes mostraron vocación y ganas de servir y ayudar a la gente; pese a los sustos y desvelos que Luz María pasa cada día que están de servicio, se dice orgullosa y afortunada de que se dediquen a hacer lo que más les gusta y los apoya de manera incondicio­nal.

“Yo les mando su bendición, Dios que me los proteja y adelante si eso les gusta hacer yo los apoyo en todo momento, además que los tengo muy unidos a los cuatro. Es un orgullo tener a mis hijos ahí, aparte de ser bomberos yo traté de darles su carrera, pero ellos se inclinaban por eso, y qué hice, apoyarlos a que se superaran y que fueran mejores, pero sí, diario con el pendiente, si timbra el teléfono a media noche yo luego luego pienso que les pasó algo”.

Luz María predica con el ejemplo y es que luego de enviudar tomó cursos en primeros auxilios para ayudar a la gente mayor. Toda su vida ha vivido en Tlaquepaqu­e y en la cuadra la conocen como “La mamá de los bomberos”; recuerda que fue Carlos, el mayor, quien descubrió su vocación primero y “jaló” a sus hermanos

“Cuando fueron las explosione­s del 22 de abril en la calle Gante, mi hijo estaba en la secundaria, tenía como de doce o trece años, y aquí estaba el Grupo Amigo y jaló al segundo y se fueron a ayudar a la gente que se vio afectada en las explosione­s”, recordó.

A partir de ese momento, los hijos más grandes de la señora Luz María comenzaron su formación y fueron enseñando a los menores en esta profesión, que señala es tan importante y noble como riesgosa.

“Es una profesión noble, es una vocación que los ayuda humanitari­amente, a mí me da mucho gusto que cada día que se da un curso ellos asistan a mí, me tienen contenta porque van a aprender y a saber más sobre su profesión para que estén más preparados para seguir ayudando”.

Luz María asegura que es tanta la adrenalina y emoción por la que pasan sus hijos que la contagian, y con gusto ella también portaría el uniforme.

“Cuando desfilan, tú sabes que son un respeto para gente y yo siento esa alegría, mi corazón empieza a temblar, quisiera andar junto con ellos y andar vestida de bombera, la adrenalina, ellos me la inyectan a mí”, expresó.

El 22 de agosto se celebra el Día Nacional del Bombero y para Luz María y su familia se trata de una fecha muy importante, pues se les da reconocimi­ento a sus hijos y a los bomberos que día a día arriesgan sus vidas, aunque a veces no cuenten ni con el equipo necesario para hacerlo.

“No en todas las institucio­nes tienen prestacion­es que principalm­ente son sus uniformes, para protegerse cuando salen a un servicio, me gustaría que el gobierno inmediatam­ente los equipara como debe de ser, para que no arriesgara­n de más su vida, entonces qué mejor que protegerlo­s para que hagan bien su trabajo y ayuden a los ciudadanos”, finalizó.

 ??  ??
 ?? MARTHA CALVILLO ?? Luz María Castañeda apoya a sus hijos que arriesgan sus vidas día a día
MARTHA CALVILLO Luz María Castañeda apoya a sus hijos que arriesgan sus vidas día a día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico