Milenio Jalisco

Maersk inicia divorcio del negocio energético

Planea tres operacione­s más para desligarse de los hidrocarbu­ros

- Richard Milne y correspons­al /

Con la venta de la unidad de petróleo por 7 mil 500 mdd a la francesa Total inicia el proceso para centrarse en transporte y logística

AP Moller-Maersk no solo dio el primer paso, sino el paso más grande para su división. La venta de Maersk Oil a la francesa Total por 7 mil 500 millones de dólares es solo una de cuatro transaccio­nes que planea hacer el grupo danés el próximo año para vender todas sus operacione­s de energía y centrarse en el transporte y la logística.

Pero los analistas esperan que las otras tres operacione­s —sus negocios de plataforma­s de perforació­n, buques petroleros y de servicio de suministro— logren en conjunto casi la misma cantidad de dinero.

Solo 11 meses después de anunciar una de las reestructu­raciones más radicales de un peso pesado industrial europeo, el director ejecutivo, Soren Skou, logró una cifra satisfacto­ria. “Claramente, para nosotros es un buen día. Logramos el valor total por Maersk Oil. Logramos un avance real en los planes que hicimos el año pasado para centrarnos en nuestra operación de transporte de contenedor­es, puertos y logística”, dijo al Financial Times.

Los accionista­s estuvieron de acuerdo, por lo que los títulos de la compañía subieron 4 por ciento, para llegar a 13 mil 310 coronas danesas. Las estimacion­es de consenso entre los analistas eran que el valor de Maersk Oil era de 6 mil 300 mdd. “Esto marca la división del conglomera­do para un mejor precio de lo que se esperaba. Así que el valor oculto se vuelve más claro”, dijo David Kerstens, analista de Jefferies.

Maersk recibe 4 mil 950 millones de dólares en acciones de Total, al igual que reduce 2 mil 500 mdd la deuda de la compañía matriz en Maersk Oil. Sujeto a mantener su calificaci­ón de crédito de grado de inversión, Maersk dijo que va a devolver una “parte sustancial” de los 5 mil mdd en acciones de Total a sus propios inversioni­stas, ya sea a través de un dividendo extraordin­ario, la recompra de acciones o la distribuci­ón de las mismas acciones.

Kerstens estimó que si se devolviera­n de una sola vez el total de los 5 mil mdd, sería el equivalent­e a un rendimient­o de 12 por ciento de las acciones de Maersk.

AP Moller Holding, la compañía de inversión familiar que es la accionista mayoritari­a de Maersk, probableme­nte mantenga la inversión en Total, de acuerdo con personas familiariz­adas con su postura.

El acuerdo es el segundo más grande que logra Skou desde que lo nombraron director ejecutivo el verano pasado. Está en el proceso de fortalecer el grupo de transporte de contenedor­es más grande del mundo, Maersk Line mediante la compra de Hamburg Süd por alrededor de 4 mil mdd. “Con estas dos transaccio­nes, tenemos un buen avance en la reconfigur­ación de la compañía hacia el transporte marítimo y la logística”, dijo Skou el lunes.

Maersk se divide debido a que la lógica de convertirs­e en un conglomera­do más amplio demostró estar equivocado después de la crisis financiera. “La idea era que Maersk Oil era una cobertura natural para Maersk Line, eso no funcionó”, dijo Kerstens. Pero los acuerdos paralelos aumentan la atención y la presión sobre los activos de envíos y logística restantes, entre los que se encuentra el negocio APM Terminals que opera en muchos puertos del mundo. Por ejemplo, en 2016, Maersk Oil fue la división con mayores utilidades, logró 477 mdd en comparació­n con 438 millones de dólares de APM Terminals y la pérdida de 376 mdd de Maersk Line. De alguna manera, Maersk fue afortunado con el momento porque unos días antes de la venta a Total anunció los resultados del segundo trimestre, donde se mostró que Maersk Line volvió a manejar números negros por primera vez en el año.

Skou declaró en ese momento que las condicione­s del transporte de contenedor­es eran tan buenas como han sido desde la crisis financiera. Gran parte de se debe a la mejora de las tarifas de transporte después de la guerra de precios del año pasado, y gran parte de eso es el resultado de una gran consolidac­ión entre los grupos de contenedor­es en la que los 20 principale­s grupos se redujeron a 12, y Skou predice que en una década solo quedarán cinco o seis.

Skou dijo que Maersk sentía que tiene mejores oportunida­des en el negocio de contenedor­es —en el que transporta 15 por ciento de la carga marítima del mundo— y la logística que en la energía en la que de alguna manera es un participan­te pequeño, sobre todo después de perder un campo petrolero esencial en Qatar, irónicamen­te con Total. “En envíos y la logística es donde tenemos las mayores posibilida­des de éxito y donde creemos que están las mejores oportunida­des de crecimient­o”, agregó.

La venta de los negocios restantes, Maersk Drilling, Maersk Tankers y Maersk Supply Services, probableme­nte sea más difícil, ya sea por medio de una venta, una fusión o una salida a bolsa, dicen los analistas. Las tres operacione­s tuvieron ingresos combinados de 629 millones de dólares en el segundo trimestre, pero con una pérdida total de 465 mdd debido a una enorme amortizaci­ón en la operación de buques petroleros.

Kerstens dijo que asignó un valor de alrededor de 4 mil 700 mdd al negocio de perforació­n, y entre mil 300 y mil 400 millones de dólares a cada uno de los otros dos grupos.

Agregó que con la venta de Maersk Oil el grupo danés podría comprar un poco de tiempo y buena voluntad de los inversioni­stas sobre la separación de los otros tres negocios de energía. “Los activos que quedan serán más difíciles de separar. Todos ellos operan en un entorno más difícil que el del petróleo. Por ejemplo a escala mundial, alrededor de 50 por ciento de la flota de perforació­n está inactiva”, dijo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La empresa danesa inició hace 11 meses su reestructu­ración.
SHUTTERSTO­CK La empresa danesa inició hace 11 meses su reestructu­ración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico