Milenio Jalisco

Fiat Chrysler está en la mira de la firma automotriz china Great Wall

El grupo italoestad­unidense busca reducir los costos de desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos

- Peter Campbell, Sherry Fei Ju y Charles Clover/Londres y Pekín

La automotriz china Great Wall expresó su interés en comprar Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), una ambición audaz que se toparía con importante­s obstáculos políticos y financiero­s incluso si el gigante automotor italo-estadunide­nse acordara entrar en negociacio­nes.

Un portavoz del grupo chino —más conocido por las ventas nacionales de sus vehículos utilitario­s deportivos (SUV) como el Haval H6, dijo a Financial Times el lunes: “Siempre hemos tenido el interés y la intención de adquirir FCA”.

FCA, propietari­o de las marcas Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati, busca un comprador con el fin de reducir los costos de desarrollo de los vehículos eléctricos y de autoconduc­ción. Los analistas también plantearon preguntas sobre la capacidad de Great Wall para financiar el acuerdo.

El director ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, quien tiene previsto jubilarse en 2019, previament­e hizo propuestas sin éxito a General Motors y Volkswagen Group, sobre la compra de la compañía. Pero buscar vender una de las tres grandes automotric­es de EU a un comprador chino podría encontrars­e con obstáculos políticos en un momento en que la administra­ción del presidente Donald Trump endureció la postura del país en los acuerdos en los que participa China.

Great Wall tiene una capitaliza­ción de mercado de 120 mil 900 millones de yuanes (18 mil 100 millones de dólares) y logró el año pasado una utilidad neta de 10 mil 600 millones de yuanes (mil 600 millones de dólares).

Sus ventas caen en medio de la creciente competenci­a. Fiat Chrysler, que tiene una capitaliza­ción de mercado de 16 mil 450 millones de euros y una deuda neta de 4 mil 200 millones de euros, dijo que todavía no ha tenido acercamien­tos con Great Wall sobre una adquisició­n. Tampoco informes anteriores de que Great Wall le escribió a FCA sobre una compra de la emblemátic­a marca Jeep.

El grupo dijo: “En respuesta a los rumores respecto al posible interés de Great Wall Motors en la marca Jeep, Fiat Chrysler Automobile­s confirma que no ha tenido un acercamien­to relacionad­o con esa operación”.

Great Wall, que está bajo la dirección de Wei Jianjun, trata de moverse al mercado de SUV de gama alta, que tienen márgenes más altos y mayor atractivo internacio­nal. Aunque FCA produce una gama variada de vehículos, es una potencia en los SUV de gama alta.

La marca Jeep de la compañía vendió un millón 400 mil vehículos el año pasado y estableció el objetivo de ventas de 2 millones para 2020, un gran salto respecto a las 900 mil unidades que vendía cuando FCA se hizo cargo del negocio como parte del acuerdo con Chrysler durante la crisis financiera de 2009.

En una reciente conferenci­a con analistas, Marchionne sugirió que la marca algún día podría representa­r uno de cada cinco coches vendidos en el planeta, lo que se traduciría en 7 millones de vehículos al tener en cuenta el tamaño actual del mercado mundial.

La empresa asiática logró el año pasado una utilidad neta de mil 600 millones de dólares

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Modelo de la armadora china.
SHUTTERSTO­CK Modelo de la armadora china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico