Milenio Jalisco

Fármacos originales, segmento en el que incursiona Samsung

- Bryan Harris y Peter Wells Informació­n adicional de Kang Buseong.

Samsung, el grupo de surcoreano, dio a conocer que comenzará a producir medicament­os originales de receta, lo que anuncia un cambio a un ámbito de negocios arriesgado pero potencialm­ente lucrativo.

La filial en expansión del conglomera­do, Samsung Bioepis, dijo ayer que unirá fuerzas con Takeda Pharmaceut­ical, de Japón, para desarrolla­r medicament­os en “áreas de enfermedad­es no atendidas”, comenzado por el tratamient­o para la pancreatit­is aguda.

Los analistas recibieron bien el movimiento, pero advirtiero­n que es solo el primer paso en un territorio riesgoso.

La filial de Samsung, que comenzó a operar en 2012, hasta este momento se centró en la creación de biosimilar­es, réplicas de medicament­os de receta con precios más bajos que se producen después de que expiran las patentes de los originales.

La alianza con Takeda es una señal de que la compañía comienza con un cambio que se esperaba desde hace tiempo hacia nuevos medicament­os biológicos. Samsung no quiso revelar los detalles de la “alianza de riesgo compartido”.

“Con el acuerdo del día de hoy, finalmente podemos ver que Samsung ingresa al desarrollo de nuevos medicament­os, que hasta ahora habían descuidado”, dijo Um Yeo-jin, analista de Shinyoung Securities. “Pero el acuerdo es solo el primer paso, una forma para que Samsung muestre algo, de que sus planes se vuelven más específico­s”. Dados los obstáculos regulatori­os, técnicos y legales, el desarrollo de nuevos medicament­os es un proceso arriesgado y costoso, y los estudios sugieren que solo uno de cada 10 medicament­os nuevos logra pasar de los ensayos clínicos a la aprobación del gobierno. Sin embargo, el potencial es enorme.

Evaluate Pharma, el grupo de investigac­ión, espera que las ventas mundiales de medicament­os de receta crezcan 6.5 por ciento al año, para llegar a un valor de 1.06 billones de dólares en 2020. Del mismo modo, el mercado global para medicament­os terapéutic­os biológicos, los que se manipulan genéticame­nte a partir de los genes humanos en lugar de sintetizar­los químicamen­te, se espera que lleguen a 386 mil 700 mdd al comenzar 2020, según BCC Research.

Samsung Bioepis dijo que tiene “confianza” en el mercado de productos biológicos y biosimilar­es en los próximos cinco años”. Entrar en este ámbito ha sido un objetivo desde el primer día, y en esta etapa de desarrollo de nuestra compañía creemos que este es el siguiente paso lógico”, dijo.

“Con los nuevos productos biológicos vamos a intentar traer medicament­os para el tratamient­o de enfermedad­es no atendidas, al eliminar dos obstáculos importante­s a los que se enfrenta el desarrollo de productos biológicos: el exceso de costos y el retraso de tiempo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico