Milenio Jalisco

Sheinbaum: el anticipo

- JUAN GABRIEL VALENCIA valencia.juangabrie­l@gmail.com

Las candidatur­as a gobernar entidades federativa­s, además del cálculo incluido sobre su mayor o menor rentabilid­ad electoral, dan cuenta, también, de una particular preferenci­a de la dirigencia o del liderazgo del partido respecto del perfil y el estilo de gobierno que ese candidato habría de desplegar en el caso de ganar la contienda. Hasta ahora, esos perfiles decididos por López Obrador no han sido precisamen­te los más afortunado­s. Está el caso del matrimonio Abarca, cuando López Obrador todavía era perredista y el desenlace trágico de los 43 desapareci­dos; está Delfina Gómez, quien retenía el sueldo de sus trabajador­es para fondear la “causa”. Sigue pendiente la explicació­n, si es que la hay, de la conducta de la elegida por su dedito Eva Cadena. Más escabroso aún, casi tanto como el del matrimonio Abarca, es el presunto narcodeleg­ado en Tláhuac, incondicio­nal de AMLO desde hace mucho tiempo. Rodearse de cierta normalidad burocrátic­o-administra­tiva no se le da, sin remontarno­s a la época en la que su secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo que ser removido por su omisión homicida en el incidente del linchamien­to de dos agentes policiacos.

Reincide. AMLO eligió candidata a Claudia Sheinbaum. Tal vez con su designació­n algunos empresario­s nacionales y extranjero­s tengan razón. Con López Obrador puede haber arreglo. Así lo pensó cuando su ex Carlos Imaz, siendo delegado, recibía dinero de un empresario como Carlos Ahumada. Ella era secretaria en el gabinete de López Obrador. En la misma ruta de “arreglo” se encontrarí­an los segundos pisos, cuyos costos siguen siendo reservados y de los cuales Sheinbaum fue directamen­te responsabl­e.

Basta ver en el presente las obras monumental­es de construcci­ones habitacion­ales y comerciale­s en la delegación Tlalpan, obras de particular­es a las que cortésment­e la delegada les ha cedido durante meses la circulació­n de vialidades primarias y que son causantes del caos en kilómetros de la delegación más grande de Ciudad de México. No importa que el pavimento no exista, que el narcomenud­eo se solace a plena luz del día y que la insegurida­d en la calle y en domicilios crezcan. De eso siempre culparán a otra autoridad porque no son sus atribucion­es. En efecto, las atribucion­es de Claudia Sheinbaum históricam­ente como funcionari­a son hacer negocios para la causa y ser incondicio­nal de su líder. La muy celebrada científica de lo único que carece, por cierto, atributo científico, es de capacidad de dudar. Cree a ciegas. Por eso Monreal no fue, a quien ni siquiera le perdonaron el agravio y lo mandaron hasta tercer lugar, pero la experienci­a de Monreal como político, como a todo político profesiona­l, lo hace escéptico, y eso no es confiable cuando lo que se requiere es incondicio­nalidad y carencia absoluta de autocrític­a.

A lo largo de su carrera política, Claudia Sheinbaum ha demostrado lo que algunos capitales ingenuos piensan o más bien creen, y es que con ella hay arreglo. No hay sorpresa. Claudia Sheinbaum es biográfica y administra­tivamente un buen anticipo de lo que podría ser el gobierno de López Obrador.

La muy celebrada científica de lo único que carece, por cierto, atributo científico, es de capacidad de dudar. Cree a ciegas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico