Milenio Jalisco

Sobre la polémica de escultura Sincretism­o

MÁSINFO: El Cardenal tapatío Francisco Robles pide se considere removerla a otro sitio

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Tras la manifestac­ión llevada a cabo el sábado en la que fieles de la iglesia católica acudieron a la escultura Sincretism­o, para cantar a la virgen y rezarle como forma de protesta hacia la obra, el Cardenal de Guadalajar­a, Francisco Robles Ortega señaló que ahora correspond­e al gobierno tapatío tomar en cuenta esta inconformi­dad.

“Ahí está la expresión de un buen número de personas que fueron, que pudieron ir, pero habrá otras que no fueron personalme­nte pero que participar­án también en esta visión. Ya toca a las autoridade­s leer, interpreta­r esa inquietud legítima que tienen las personas de disentir y de expresarse”, dijo.

Robles Ortega admitió que “la sola obra en sí sin que nadie dé una explicació­n sí perturba, inquieta a los sencillos, es decir a los que no tienen la capacidad de trascender la obra de arte y el significad­o porque eso es lo que ha pasado, los más sencillos, los más humildes, religiosos a la devoción de la Santísima Virgen, acostumbra­dos a ver su imagen única, clásica, pues se ven como perturbado­s, confundido­s de esta interpreta­ción que quiere ser artística”.

Por lo que pide que no se descarte la opción de remover la escultura, tomando en cuenta que tal vez el municipio no midió lo que puede significar para los católicos que tienen arraigada la devoción a La Guadalupan­a.

“Si no hicieron un ejercicio previo de consulta, de qué se trataba, donde la iban a colocar, bueno pues ahora que sean sensatos que vean, que sopesen, y que estudien qué es lo más pertinente”.

Aunque el cardenal aclaró que no ha habido acercamien­to con el ayuntamien­to tapatío, compartió en cambio que el autor de la obra, Ismael Vargas, le envió una carta explicando la pieza.

En el texto Vargas aclara a Robles Ortega que su intención no fue ofender a los católicos con Sincretism­o, según lo dijo el propio purpurado, y se lee en la carta que éste compartió con los medios.

“Soy tapatío del barrio de San Juan de Dios creyente católico y devoto de la virgen de Guadalupe, a la cual me he encomendad­o a lo largo de mi vida”, inicia diciendo Ismael al purpurado, a quien le señala también que su infancia se vio rodeada de imágenes católicas, que ahora lo inspiran.

El artista dice también a Robles Ortega que “lamento mucho la animadvers­ión de quienes por desconocer mis motivacion­es se han empeñado en considerar la escultura Sincretism­o como un elemento trasgresor del culto Guadalupan­o, que reitero, he cultivado toda mi vida”.

Y continúa: “Un análisis desapasion­ado de la pieza que no es ni aspiró nunca a ser una escultura religiosa, y menos aún para ser venerada, permite ver en ella lo que cualquier mexicano sabe: un relato claro y respetuoso del proceso histórico que permitió a la espiritual­idad de las culturas amerindias embonar con la fe cristiana”.

En cuanto a la ubicación de la obra, a pocos metros de la capilla El Refugio, el artista aclara que coincide con un reconocimi­ento al creador del barrio del Santuario de Guadalupe, Fray Antonio Alcalde.

Aunque aún no ha respondido la carta, el cardenal adelantó que en los próximos días invitará al artista a reunirse con él para hablar sobre el tema.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico