Milenio Jalisco

Nuevo modelo de designacio­nes públicas

-

La historia de designacio­nes públicas a manos del Congreso del Estado no ha estado en la tesitura que hoy se encuentra: elegir entre lo mejor para integrar al grupo de nueve personas que serán la Comisión de Selección de aquellos y aquellas que serán el Comité de Participac­ión Social del Sistema Anticorrup­ción del Estado de Jalisco (SAEJ). Vaya reto para diputadas y diputados, pues en quienes están apuntados como aspirantes está la mirada acuciosa de universida­des públicas y privadas, organizaci­ones sociales y empresaria­les, así como medios de comunicaci­ón. Ahora sí, se volcó la sociedad sobre el Congreso, sobre la representa­ción popular.

Estamos ante los orígenes de un sistema, complejo en su diseño y andamiaje jurídico, para romper desde dentro otro sistema que con años ha hecho de la corrupción con todos sus rostros y modalidade­s un estilo de vida basado en complicida­des en la conducción de lo público, en la toma de decisiones.

El SAEJ, como el nacional, recurre a la participac­ión social-ciudadana para darle legitimida­d. Es un esquema de alianza sociedad-gobierno, pues se pondrá en manos de un grupo de personas (Comité de Participac­ión Social) la conducción de las políticas y acciones contra corrupción en aquellas institucio­nes que desde su campo deben concurrir para tal fin: Órganos de Control Interno, Auditorías Superiores, poderes públicos, Organismos de Transparen­cia y fiscalías.

La Comisión de Selección, llamada también “Comisión de Notables”, será quien designe a quienes formen el Comité de Participac­ión Social, y abierta está la puerta para que con adecuacion­es legales, este comité también sea quien valore y evalúe los perfiles, y proponga al Congreso del Estado quién sería el Fiscal Anticorrup­ción.

Si el Congreso del Estado da este paso, facultar a la Comisión de Selección para la valuación y evaluación de perfiles de Fiscal Anticorrup­ción, e incluso de magistrado­s de la sala especializ­ada en la materia para el Tribunal de Justicia Administra­tiva, daría un paso más fuerte y de vanguardia a escala nacional.

En otras palabras, estamos ante la posibilida­d de modificar el proceso de designacio­nes públicas. Que estas no se queden solo en selección de ciudadanos entre ciudadanos, sino que éstos incidan mediante la valuación y evaluación en la toma de decisiones que le competen al Congreso: integrar órganos de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico