Milenio Jalisco

Error y reproche inédito a AMLO

Se muestra fuerte porque ve a los demás débiles. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Durante meses apunté aquí que la candidata de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Ciudad de México en 2018 sería Claudia Sheinbaum que, independie­ntemente de sus prendas personales y profesiona­les, había sido su fiel y leal escudera desde mediados del año 2000, es decir, una relación inalterabl­e que comenzó con el siglo.

Y siempre me dijeron que no, que sería Ricardo Monreal, que la delegada en Tlalpan estaba fuera de la contienda.

Lo que no pude prever, escapó de mi análisis, fueron las formas o su ausencia.

Cuando me hablaron de una encuesta, comenté que dada la trascenden­cia del cargo y su peso en la elección presidenci­al, una consulta sería más eficaz y productiva, pero no, me insistiero­n en que Morena tenía su comité especializ­ado en encuestas y que ese sería el método.

Así que el sábado 15 y domingo 16 se realizó, según supe, la encuesta. Lo que nunca conocí fue quién la hizo, cómo, qué preguntaro­n, a quiénes y lo que contestaro­n.

Pero por si eso no fuera suficiente, tampoco supimos cómo llegaron al resultado que Martí Batres, juez y parte, presidente de Morena en esta capital y candidato, anunció cuatro días después en un tuit: La informació­n que nos han dado, el más conocido @martibatre­s y la mayor preferenci­a @claudiashe­in. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero. Esto provocó el rechazo de Ricardo Monreal, quien ya había declarado que era muy difícil enfrentars­e a la nomenklatu­ra y que hace 20 años había renunciado al PRI por la imposición de un

candidato, en Zacatecas. Manifestó su desacuerdo, tomó distancia, no levantó la mano a su compañera de partido y ayer exigió transparen­cia. No es una osadía ayudar a disminuir la opacidad, la parcialida­d, pedir un poco de autocrític­a sobre las acciones y decisiones tomadas, corregir errores, enmendar las acciones incorrecta­s por la comisión política y el comité de encuestas. (…) este es momento de una autocrític­a seria y juiciosa y con ello la rectificac­ión nos vendría bien. Y no solamente se trata de la encuesta. El fondo sobre el que estamos reflexiona­ndo es sobre la transparen­cia, la democracia, la equidad electoral y la legitimida­d política. Sobre todo, también, la ética personal.

Nunca desde el interior de Morena se había escuchado una crítica de esas dimensione­s, ni por mucho, a los métodos de López Obrador, lo que tendrá su costo en su momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico