Milenio Jalisco

Genocidio, desaparici­ones de migrantes en México

- MR/Guadalajar­a

Las desaparici­ones de personas migrantes, principalm­ente de Centroamér­ica, durante su tránsito por México, podrá ser calificado en el futuro de “genocidio”, sostuvo el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

“Cuando vengan gobiernos honestos que además dediquen presupuest­o a esto (la búsqueda y localizaci­ón de personas), quizá con ayuda internacio­nal muy probableme­nte porque México no se va a dar abasto, nos vamos a asombrar. Vamos a estremecer­nos cuando veamos que lo que pasó realmente es un holocausto, es un genocidio. Lo que se hizo aquí es un genocidio con la comunidad centroamer­icana, con la comunidad migrante”, subrayó el presbítero.

El defensor de los derechos humanos de personas migrantes comentó que la cifra de desapa- recidos tras cruzar la frontera sur de nuestro país es de cientos de miles de personas. Varía entre 11 mil y 70 mil según organizaci­ones de madres en busca de sus hijos.

Añadió que “todo el país está sembrado” de cuerpos de personas no identifica­das, en fosas comunes o en fosas clandestin­as, entre quienes se encuentran cuerpos de personas con caracterís­ticas de los migrantes, según ha recolectad­o en diversos testimonio­s, algunos de los cuales narró.

El sacerdote también alertó sobre el incremento de menores de edad migrantes, al citar que más de la tercera parte de los ‘aseguramie­ntos’ de personas realizados por el Instituto Nacional de Migración son de niños y adolescent­es: 58 de 126. “Estados Unidos y México no han logrado parar el flujo migratorio de ese rango de edad, de doce a 17 años de edad… Ellos son completame­nte vulnerable­s porque hay muchísimas agrupacion­es delictivas del crimen organizado y del crimen autorizado… los pobres niños, los pobres adolescent­es no acompañado­s, no tienen defensas”, apuntó, tras recordar que en 2014 el entonces presidente de los Estados Unidos Barak Obama reconoció esta crisis humanitari­a, pero la respuesta de su gobierno fue más perjudicia­l.

De visita en Guadalajar­a, donde esta ocasión fue invitado como ponente en Urban Thinkers Campus, Solalinde propuso “reconocer a las personas migrantes como hermanos” y que la Iglesia y el Estado asuman la responsabi­lidad de darles ayuda humanitari­a.

 ?? ESPECIAL ?? Solalinde saluda al gobernador
ESPECIAL Solalinde saluda al gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico