Milenio Jalisco

Uribe defiende el proceso de consulta

- Redacción/Guadalajar­a

Tras el proceso de ratificaci­ón de mandato, al que se sometió el primer edil de Tlajomulco, Alberto Uribe defendió la legalidad del ejercicio que está establecid­o en diferentes reglamento­s y legislacio­nes, como el artículo 115 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 77 y Art. 80 de la Constituci­ón Política del Estado de Jalisco, Art.37 y Art 38 de la Ley de Gobierno y Administra­ción pública de Municipal del Estado de Jalisco.

El alcalde hizo un comparativ­o entre las figuras de ratificaci­ón de mandato y la de revocación de mandato. Criticó el modelo de la figura conocida como revocación de mandato”, puesto que sus restriccio­nes le hacen prácticame­nte imposible de concretars­e.

Dijo que buscará enviar al Congreso del Jalisco una propuesta para que se modifique la Constituci­ón Política del Estado, a fin de modificar los artículos 77 y 80, los cuales prevén la figura de revocación de mandato de los presidente­s municipale­s en Jalisco, en donde solicitará que se modifiquen los porcentaje­s de participac­ión, para que sea viable este proceso.

“Tenemos que cambiar esa ley y tenemos que hacerla accesible, tenemos que generar la lógica de participac­ión ciudadana y no de una lógica electoral que le ponen a la gente, disque una revocación de mandato, que nunca va a poder suceder, es inviable, es imposible que suceda”, dijo el alcalde.

Por otra parte, afirmó que en los próximos días los académicos de varias universida­des del país, que participar­on como observador­es del proceso, entregarán al Consejo de Participac­ión Ciudadana de Tlajomulco una serie de propuestas para mejorar futuros procesos de este tipo.

El presidente municipal dijo que este proceso al que fue sometido, donde los ciudadanos de Tlajomulco lo ratificaro­n en el cargo, es perfectibl­e, ya que se tiene que ir adaptando y perfeccion­ado a las circunstan­cias actuales.

“Voy a hacer una propuesta como municipio, acuérdense que aquí hay una serie de observador­es académicos, con los cuales nos comprometi­mos a esperar sus resultados; de sus resultados vamos a construir un consenso, vamos presentarl­o en el pleno, una vez que lo presentemo­s en el pleno, lo mandaremos al Congreso”, explicó el primer edil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico