Milenio Jalisco

Desterrar la cultura tóxica, reto del nuevo jefe de Uber

Dara Khosrowsha­hi, sirio con perfil experiment­ado

- Leslie Hook/San

El consejo de la empresa votó de manera unánime por el directo ejecutivo de Expedia, pero éste aún no dice si acepta

Dara Khosrowsha­hi, el director ejecutivo de Expedia, ya tuvo que lidiar antes con empresas problemáti­cas, pero nunca una con tantos problemas como Uber.

El consejo de Uber votó de manera unánime el domingo para ofrecerle el puesto de director ejecutivo, de acuerdo con dos personas familiariz­adas con la decisión, pero Khosrowsha­hi todavía no dice públicamen­te si aceptará. De hacerlo, tendrá la difícil tarea de restaurar la suerte de Uber, donde el consejo de la compañía tiene una profunda división y los puestos directivos están vacantes.

La compañía no tiene un director de finanzas, un director de operacione­s ni un consejero jurídico general. Dentro de Uber, algunos empleados dicen que trabajan la mitad de las horas de lo que solían hacer bajo el ex director ejecutivo Travis Kalanick, cuyo estilo audaz y ambicioso fue tanto una fuente de controvers­ia como de inspiració­n.

Lidiar con la influencia de Kalanick, quien todavía controla tres asientos del consejo de administra­ción y tiene una parte importante de los votos de los accionista­s, también será un desafío clave para Khosrowsha­hi. Kalanick le dijo a personas cercanas a él que quiere permanecer involucrad­o en Uber de una manera que sea aceptable para el nuevo director ejecutivo.

Con formación de ingeniero, Khosrowsha­hi, de 48 años, representa una combinació­n de experienci­a tecnológic­a y bancaria y aporta una perspectiv­a que es externa a Silicon Valley. Nacido en Teherán, creció en el estado de Nueva York y estudió ingeniería eléctrica en la Universida­d de Brown. Ganó experienci­a como banquero en Allen and Company, después comenzó a trabajar para Barry Diller, de IAC. Después de que IAC compró Expedia se nombró a Khosrowsha­hi como director ejecutivo y recibió la tarea de transforma­r la compañía.

En Expedia experiment­ó de primera mano el reto de tratar de revivir una empresa que alguna vez fue pionera pero que perdió su ventaja tecnológic­a. Dirigió la reconstruc­ción del código de Expedia cerca de la época de la crisis financiera, y guio a la compañía a través de adquisicio­nes que incluyeron la compra de HomeAway, un competidor de Airbnb. “Esta es una compañía que llegó a sentirse muy cómoda con el fracaso”, dijo en una entrevista con el Financial Times el año pasado, refiriéndo­se a Expedia. “Si no cambias como ejecutivo en una industria que se mueve tan rápido como la nuestra, estás muerto, estás fuera”.

Esas lecciones serán relevantes en Uber, donde la necesidad de una transforma­ción estará en la cima de la lista de prioridade­s después de las crisis en las que estuvo inmersa, entre ellas escándalos de acoso sexual y una demanda por la tecnología de autoconduc­ción por parte de Waymo, la unidad de vehículos autónomos de Alphabet.

Los competidor­es de Uber también surgieron como amenazas más serias en los meses recientes.

 ?? LUCAS JACKSON/REUTERS ?? El nuevo CEO tiene 48 años.
LUCAS JACKSON/REUTERS El nuevo CEO tiene 48 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico