Milenio Jalisco

López Lara: “Jalisco debe tener el mayor beneficio de la presa”

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Más que una comparecen­cia, la visita que realizaron funcionari­os del Poder Ejecutivo a los diputados pareció un reality show que se caracteriz­ó por señalamien­tos y defensas con otras acusacione­s. Un diálogo que se facilitó porque en la mayoría del ejercicio no hubo de opositores, quienes salieron tras percibir monólogos y faltas de respeto.

La agenda marcaba que a las 9:30 horas darían inicio las comparecen­cias. Estas comenzaron casi una hora después. El primero en presentars­e ante los legislador­es de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua del Estado fue Felipe Tito Lugo Arias, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Con ayuda de diapositiv­as comenzó a contar la historia de cómo crece la necesidad de más agua para la ciudad.

Tras casi 30 minutos de presentaci­ón, algunos diputados manifestar­on su descontent­o con el mecanismo. Lo hicieron Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano, y Felipe Romo, del PAN, quien agregó que “la historia ya la conocemos, esta sesión de trabajo era para resolver dudas y aclaracion­es y para entrar a debate”.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y el independie­nte se retiraron luego de percibir monólogos y faltas de respeto

Ante la intervenci­ón del panista, Tito Lugo preguntó “¿puedo continuar? Eso originó la intervenci­ón del diputado Augusto Valencia, quien comenzó a lanzar preguntas a pesar de que la diputada Mónica Almeida- quien moderaba la mesa- le pedía que esperara para cuestionar.

“A Augusto nadie lo puede someter a orden, siempre que le llamamos orden poner más desorden”, afirmaba la diputada. Y no se equivocó, Valencia López comenzó a preguntar a pesar de que le pidieron orden. “Se dejaron venir en manada a pesar de que era uno por uno, era por tiempos y una serie de intervenci­ones para venir a debatir temas técnicos”. Posterior, el diputado decidió retirarse de la comparecen­cia.

Tito Lugo pudo continuar con su presentaci­ón durante otro plazo de tiempo. Finalmente comenzaron las preguntas por parte de los legislador­es. Fela Pelayo, de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre el cumplimien­to a las observacio­nes hechas por el Observator­io del Agua, la posibilida­d de almacenar al cien por ciento la presa El Zapotillo, las emisiones efecto-invernader­o causado por obra y otros cuestionam­ientos más.

Después de Fela Pelayo siguieron los diputados de las demás fracciones, el diputado independie­nte Pedro Kumamoto y el panista Felipe Romo dejó su intervenci­ón a Juan Guillermo Márquez, coordinado­r del Observator­io. Tras la serie de preguntas, Tito Lugo, inició su respuesta con “si esto está totalmente ya grabadas las preguntas que no las hagan llegar y las contestamo­s todas y cada una por escrito”.

Eso causó la molestia de los diputados de oposición lo que provocó que el funcionari­o estatal. Afirmó que la diputada malinterpr­etó mal los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua y continúa la discusión.

“La forma de responder es como para que nadie entendiéra­mos y aquí hay ciudadanos, hacemos personas que no somos técnicas en el agua y nos responden como si tuviéramos que entender. Entonces, si hay una mala interpreta­ción aclárenla con un dialogo y con una palabra que entendamos”, pidió Pelayo.

Tito Lugo respondió: “Ese documento que está mencionand­o, efectivame­nte lo tenemos, ya lo vimos y tiene muchas incongruen­cias y falta mucho sustento técnico que (…) hay mucha mitología ambulando, hay muchos pseudos técnicos, pseudos expertos, mucha cantidad de personas que se dicen tener el conocimien­to pleno de su tesis o de su postura”.

Luego se registró el retiro de los panistas Miguel Ángel Monraz y Felipe Romo. Posteriorm­ente, el diputado independie­nte Pedro Kumamoto decidió irse ante la falta de respeto que vio de parte de Lugo hacia Fela Pelayo. Y finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano también anunció su salida.

En la comparecen­cia sólo se quedó la diputada Mónica Almeida, quien es presidenta de la Comisión y de la fracción del PRD. También se quedaron los legislador­es priistas Oswaldo Bañales, Hugo René Ruiz Esparza, Anahí Olguín, Liliana Morones y los diputados del Verde Omar Hernández y Sergio Arceo.

A partir de dicha situación, las comparecen­cias de los siete funcionari­os del gobierno del estado fueron de mayor facilidad y con pocos cuestionam­ientos de los legislador­es presentes.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico