Milenio Jalisco

Un asesino detrás del galán de televisión

- operamundi@gmail.com José Luis Durán King www.twitter.com/compalobo

Lo Citas. llaman El Asesino del Juego de

La policía añade que Rodney Alcala fue “una máquina de matar”, cuya brutalidad hay que compararla con el carismátic­o Ted Bundy. ¿Por qué, entonces, fue arrestado y condenado por un solo asesinato, el de Robin Samsoe, de 12 años?

Alcala tuvo varias pasiones durante sus años de libertad. Practicaba el montañismo y el paracaidis­mo. Pero la fotografía era lo que más amaba en la vida, sobre todo fotografia­r adolescent­es femeninas, niñas, niños y mujeres.

Muchas de las imágenes capturadas por Alcala son bastante inquietant­es, pues muestran “modelos” desnudos, otros practicand­o relaciones sexuales, y las imágenes más extrañas: personas que dan la impresión de estar muertas, lo que parece ser que, en muchos casos, estaban sin vida de verdad.

En 1978 el hombre se presentó en un programa de televisión llamado Game (El juego de citas). The Dating

Se trataba de un formato en el que una cita a ciegas no lo era tanto después de que una mujer soltera —Cheryl Bradshaw— planteaba una serie de preguntas a tres hombres, estos últimos separados en su compartime­nto individual.

De los tres hombres participan­tes, Alcala fue el que mostró mayor destreza para alcanzar una cita con la señorita Bradshaw.

La mujer comenzó a sentir que había algo extraño cuando Alcala, en lugar de saludarla, señaló: “Vamos a pasar un buen rato juntos, Cheryl”.

Cheryl no fue la única que notó algo raro en el individuo. De acuerdo con el actor Jed Mills, quien compitió en The Dating Game como el “Soltero No. 1”, Alcala era un “tipo muy extraño”, con “opiniones extrañas”, aunque lo que más intrigó a Mills fue el pendiente en la oreja de su rival en amores, que Alcala utilizaba en una época en que aún no estaba vigente esa modalidad.

Pese a todas esas extrañezas, Alcala, quien no tuvo empacho en aceptar ser un animal nocturno, ganó el concurso en esa ocasión y la oportunida­d de tener una cita con Cheryl Bradshaw, solo que el gozo de la mujer se fue al pozo cuando vio a Alcala frente a frente.

No fue que el hombre no estuviera guapo sino “porque vi algo espeluznan­te en aquel tipo, no acepté su oferta, no quería volver a verlo”.

La percepción de Bradshaw es digna de aplauso, pues para el momento en que Alcala se presentó al concurso había librado, seis años antes, una condena por violar a una niña de ocho años.

El perfilador criminal Pat Brown ha señalado que poco después de su aparición en The Dating Game, Alcala comenzó a matar en serie. De hecho, el especialis­ta inquiere hasta dónde influyó el rechazo de Cheryl Bradshaw. “Uno se pregunta qué provocó en su mente. Quizás no lo asimiló bien. [Los asesinos en serie] no entienden el rechazo, piensan que algo está mal con esa chica…”.

Alcala ha confesado ser el autor de 30 homicidios; sin embargo, en 2010 la policía dio con un casillero que el asesino rentaba en un almacén de Seattle. Se trata de un archivo de 215 imágenes, tomadas a unas 100 personas, la mayoría adolescent­es femeninas.

Las autoridade­s decidieron hacer públicas las imágenes con el propósito de resolver casos fríos, y pese a que unas 50 personas contactaro­n a la policía para obtener datos sobre las imágenes y que la galería ha atraído a más de

2.3 millones de visitantes, los investigad­ores se siguen preguntand­o dónde están los modelos reales.

De acuerdo con cálculos conservado­res, la policía especula que Alcala mató a casi 150 personas. De ahí la urgencia del fiscal Matt Murphy del estado de Washington, quien explicó: “Queremos localizar a la mujeres que aparecen en esas fotografía­s. ¿Simplement­e están posando para un asesino serial o fueron víctimas de un patrón sádico de asesinato?”.

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico