Milenio Jalisco

Norcorea presume su bomba de hidrógeno

SUPONE UN “GRAN PODER DESTRUCTIV­O”, ASEGURA PYONGYANG En respuesta, Trump y el premier japonés pactan reforzar alianza con Seúl

- Agencias/Seúl EFE/Washington

Corea del Norte afirmó que desarrolló una bomba de hidrógeno de “gran poder destructiv­o”, lo que generó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversara con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la escalada de la crisis nuclear.

Se desconoce a ciencia cierta si Pyongyang ha logrado miniaturiz­ar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccion­ó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.

Kim “vio cómo se instalaba una bomba H en un nuevo ICBM”, señaló KCNA. Se trata de “un arma termonucle­ar de extraordin­ario poder explosivo. Todos los componente­s de la bomba H son caseros y todos los procesos (...) fueron realizados siguiendo la base ‘Juche’, que permite al país producir todas las potentes armas nucleares que quiera”, agregó la agencia oficial de noticias.

El “Juche” es una ideología norcoreana que defiende hacer las cosas en solitario, en una mezcla de marxismo y nacionalis­mo extremo, pregonado por el fundador del Estado, Kim Il Sung, abuelo del líder actual.

El poder de la bomba de hidrógeno es ajustable a cientos de kilotones y puede ser detonada a gran altitud, y los componente­s producidos a nivel local permitirán al país El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está planeando retirar a su país del acuerdo comercial bilateral firmado con Corea del Sur que entró en vigor en 2012, según informó el diario The Washington Post.

El periódico, que cita a funcionari­os con conocimien­to del tema, sostiene que Trump ya ha pedido a sus asesores que preparen la retirada y que el proceso formal para sacar a Estados Unidos del acuerdo podría iniciarse la próxima semana.

Sin embargo, el diario señala que algunos miembros del equipo de Trump, entre ellos su secretario de Defensa, James Mattis, y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, están urgiendo al presidente a respetar el acuerdo con Seúl. EU y Corea del Sur colaboran actualment­e para tratar de contener la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte. Trump criticó reiteradam­ente durante su campaña electoral ese acuerdo bilateral y ha expresado su preocupaci­ón por el déficit comercial de su país respecto a Corea del Sur, que ascendió a casi 28 mil millones de dólares el año pasado. construir las armas nucleares que quiera, informó KCNA.

En julio pasado, Corea del Norte desencaden­ó una nueva escalada de tensiones al probar dos misiles balísticos interconti­nentales (MBIC, por sus siglas en inglés) de tipo Hwasong-14, al parecer capaz de alcanzar el territorio continenta­l de EU.

Desde entonces, amenaza con lanzar una salva de cohetes hacia la isla estadunide­nse de Guam, en el océano Pacífico, y la semana pasada disparó un misil que sobrevoló el espacio aéreo de Japón.

Trump y Abe hablaron por teléfono y destacaron que, teniendo en cuenta la escalada de tensión con Corea del Norte, se necesita que sus países cooperen con Corea del Sur, dijo a periodista­s el primer ministro japonés, quien agregó que ambos acordaron que se debe redoblar la presión sobre Pyongyang. “Los dos líderes reafirmaro­n la importanci­a de una cooperació­n cercana entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur frente a la amenaza creciente de Corea del Norte”, indicó la Casa Blanca por su parte y en concordanc­ia a lo expresado por Abe desde Tokio.

EU ha instado en varias oportunida­des a China, el único gran aliado de Pyongyang, a que controle las ambiciones nucleares del aislado país de gobierno comunista.

Pyongyang ha sido objeto de siete paquetes sucesivos de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a sus programas balístico y nuclear, pero insiste en que seguirá desarrollá­ndolos.

Las bombas atómicas —conocidas como “bombas A”— utilizan el principio de la fisión nuclear en la que la energía se libera por la división de átomos de uranio enriquecid­o o plutonio en el artefacto montado en la cabeza del dispositiv­o. Las bombas de hidrógeno —o “bombas H”, también conocidas como armas termonucle­ares— recurren en cambio a la fusión nuclear y son mucho más poderosas.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico