Milenio Jalisco

EU registra tres locales diplomátic­os rusos

- AFP/Washington

La policía estadunide­nse llevó a cabo registros en locales diplomátic­os rusos de San Francisco, Nueva York y Washington, provocando el enojo de Moscú, que acusó a la Casa Blanca de violar el derecho internacio­nal.

Esta acción marca una nueva etapa en las crecientes tensiones diplomátic­as entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, siete meses después de la llegada al poder de Donald Trump, que presentó la normalizac­ión de las relaciones como uno de sus objetivos.

Desde el viernes la diplomacia rusa ya había denunciado estos registros previstos en Washington, pero también en los locales de su consulado en San Francisco, del que Estados Unidos ordenó también el cierre.

Según el Departamen­to de Estado de EU, las “inspeccion­es” realizadas en presencia de responsabl­es rusos tenían como objetivo asegurarse que los diplomátic­os rusos hayan efectivame­nte abandonado el lugar.

Asegurando haber actuado en conformida­d con las convencion­es internacio­nales, EU rechaza formalment­e las acusacione­s de Moscú, según las cuales responsabl­es norteameri­canos habrían amenazado con romper la puerta de entrada.

Estas clausuras son una respuesta a la drástica reducción de 755 diplomátic­os y empleados, rusos o estadunide­nses, en Rusia, impuesta a finales de julio por Moscú, en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso de EU. “Ningún diplomátic­o ruso ha sido expulsado en relación con esas clausuras”, indicó el Departamen­to de Estado.

Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó haber convocado a Anthony Godfrey y haberle entregado “una carta de protesta”.

Godfrey, número dos de la embajada, es actualment­e el más alto diplomátic­o estadunide­nse con puesto en Moscú, después de que el embajador John Tefft anunciara en julio su intención de dejar Rusia.

Mientras tanto, el Departamen­to de Justicia estadunide­nse confirmó que no existen pruebas para respaldar la denuncia del presidente Trump contra su predecesor, Barack Obama, por presunto espionaje de sus comunicaci­ones telefónica­s en la Torre Trump durante la campaña electoral de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico