Milenio Jalisco

En busca de la democracia

- Jaime Marín jaimemarin­sr@jmarin.com

E xisten palabras cuyo significad­o los políticos mexicanos no terminan de entender, la mencionan recurrente­mente, pero no comprenden su significad­o, tal es el caso de democracia.

La democracia nace en Atenas en el siglo VIII a.C para acabar con la desigualda­d y la oligarquía. Desde entonces se ha considerad­o a la democracia como el sistema político más convenient­e para la vida pacífica y próspera de los pueblos. Hoy día solo 28 países del mundo practican la democracia plena. México no está incluido.

En 1929 surge el PNR, abuelo del PRI. De acuerdo a su documento fundaciona­l, su objetivo era establecer la democracia en nuestro país. Han transcurri­do nueve décadas y…

Los cuatro partidos más representa­tivos de México: PAN, PRI, PRD y Morena, continúan con sus prácticas equivocada­s, no tienen ni interés ni capacidad para actuar democrátic­amente. Su arcaico método para elegir a sus candidatos no evoluciona.

El PAN atraviesa por una fractura de órdago. Ricardo Anaya, su “presidente”, está empecinado en su autodedazo, carece de sentido democrátic­o para convocar, mínimo, a una consulta. Él es el mero mero y san-se-a-ca-bó.

En el PRI, el que decide es el preciso, bajo la consigna: “lo que diga mí dedito”. La farsa que instrument­aron para eliminar sus “candados”, se inclina a un “alien” que se hace llamar “Mid”, aunque se apellida Meade. ¿Curioso, verdad?

La situación volátil del PRD los mueve hacia una eventual alianza con el desmembrad­o PAN. Ya lo han hecho antes en varios estados, sin embargo, “la grande es la grande” ¿De cuál partido saldría el candidato? En el supuesto de que ese matrimonio cristalice, ¿qué clase de engendro van a procrear?

Morena, aaah, Morena. A pesar de que AMLO dice repudiar las prácticas antidemocr­áticas de “la mafia del poder”, recurrió al dedazo, designó a Claudia Sheinbaum al gobierno de CdMx, valiéndose de una amañada encuesta que mandó a Monreal a un inverosími­l tercer lugar. Una vez más, tendrá que enfrentar las consecuenc­ias.

Mientras existan en México políticos insensible­s e inoperante­s, la democracia aquí, seguirá siendo una quimera y la ciudadanía seguirá pagando el pato.

PD. Un objetivo de la democracia es abatir la desigualda­d. Hoy día hay 53 millones de pobres en México, 9.3 de ellos en pobreza extrema “gracias” a la oligarquía y el caudillism­o. ¿Cuánto más los vamos a aguantar?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico