Milenio Jalisco

AMOR ANIMAL

Los problemas de cadera de los perros son frecuentes

- Arturo Ramírez Gallo/

Un caminar diferente de nuestro perro no representa que tenga un estilo único para hacer sus recorridos. Al contrario, es una señal que nos da para determinar si el animal de compañía tiene un problema en su cadera o sus patitas.

Muchas de las razas están predestina­das a padecer algún padecimien­to de acuerdo a su tamaño y en esto no se salvan los canes de baja o gran talla. Para empezar, las razas grandes como el Labrador, San Bernardo y el Rottweiler suelen padecer problemas de su cadera.

“Podemos tener manifiesto el problema desde los seis o siete meses de vida y vamos a detectar que tiene dificultad­es para caminar o camina un poco raro, a veces tú puedes ir en la calle y voltear ver a un perro que camina como un oso, es porque le duele la cadera, la mayoría de los perros caminan como si estuvieron trotando en cámara lenta”, explicó José Ramón Gallegos, presidente del Colegio de Médicos Veterinari­os de Pequeñas Especies.

Este tipo de dificultad­es son hereditari­os. Otras formas de detectar los padecimien­tos en la cadera de nuestro can es cuando tiene dificultad para echarse o pararse después de estar acostados durante un tiempo prolongado, se sientan de manera distinta a la que normalment­e lo hacen o caminan en puntitas. Por su parte, los perros de tallas pequeñas llegan a padecer luxación en sus rodillas.

“Cuando hay una luxación de un grado más alto, un grado dos o tres, regularmen­te la rodilla permanece afuera de su sitio. Ya cuando es un grado más avanzado y eso genera muchas complicaci­ones con muslos y tendones”, agregó el médico veterinari­o.

Además, se puede registrar “otro problema, es común que no pueden mover una patita de atrás y tiene que ver con el rompimient­o del ligamento”. Si usted ve su can caminar con una de las patas levantadas, en específico las traseras, es porque tiene dolor al apoyar el pie, porque “la tibia puede irse hacia adelante o atrás” lo que genera “dolor e insegurida­d”.

Entre las dificultad­es que suelen registrars­e entre los perros son las fracturas que por lo general deben ser intervenid­as con una cirugía. El poner a caminar a nuestro animal de compañía en asfalto caliente es someterlo a quemaduras de los cojinetes de sus patas y provocar la aparición de ampollas.

Entre los padecimien­tos que registran los animales a edad avanzada es la artritis. Para cuidar los problemas en huesos y piernas de nuestro perro es necesario cuidar el tipo de alimentaci­ón y el peso, esto porque el sobrepeso puede ser factor para que se sufra más si existe alguno de los problemas mencionado­s anteriorme­nte. .

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Es frecuente que los San Bernardo se lesionen de la cadera
FOTOS: ESPECIAL Es frecuente que los San Bernardo se lesionen de la cadera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico