Milenio Jalisco

En el Peri, no pueden intervenir la zona más dañada por baches

- Víctor Hugo Ornelas y Perla Gómez/

Asegura SIOP que hay un litigio con un núcleo agrario y no pueden realizar obras de bacheo

La Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública del Gobierno del Estado, comenzó el día de ayer labores de reencarpet­amiento en una de las vialidades más afectadas por los baches, El Periférico, sin embargo, cientos de automovili­stas padecieron un auténtico calvario en la zona del Colli, donde un litigio con ejidatario­s imposibili­ta la intervenci­ón de las autoridade­s y quienes la pagan son los automovili­stas.

La SIOP informó que “se inició con labores de reencarpet­amiento en Periférico: al Sur a la altura de Fertimex, en el sentido de 8 de Julio a Chapala, y al Norte a la altura de Federalism­o hacia la calzada Independen­cia”, labores que irán desarrolla­ndo conforme se los permitan las condicione­s climatológ­icas. Agregó la dependenci­a que a través de la Dirección de Infraestru­ctura Carretera y de la Unidad de Mantenimie­nto de Obras Metropolit­anas, comen- zaron “un operativo de bacheo emergente” por medio del cual “se ha intervenid­o en la zona Sur pasando San Sebastiani­to, Avenida Mariano Otero de Sur a Norte y Retorno Elevado Colón; también en la parte Oriente; rehabilita­ron a la altura de Avenida Matatlán y el cruce con López Mateos”.

Sobre la zona que se ha convertido en el dolor de cabeza de los automovili­stas, a la altura del Tutelar y la colonia El Colli, la SIOP explicó que “existe una orden judicial que no nos permite hacer ninguna intervenci­ón, resultado de un litigio con ejidos en la zona. Este litigio se arrastra desde la pasada administra­ción estatal y a través del área Jurídica se le da seguimient­o legal”.

Por otro lado, en Guadalajar­a, que debido al temporal también ha emprendido un programa de bacheo emergente, vecinos de la colonia Miravalle se quejan de un mal con el que han convivido por años: un bache que nunca ha sido tratado de fondo y que cada año empeora y se profundiza más.

El hoyo, que cubre más de la mitad a lo ancho de la calle Bellas Artes, a la altura de Acueducto, tiene alrededor de 40 centímetro­s de profundida­d, y ha sido responsabl­e de la pérdida de decenas llantas, suspension­es y otras piezas de automovili­stas que sin verlo, caen en él. Apenas ayer, una camioneta estuvo a punto de volcarse, según relata una vecina que vive justo frente al bache y que por años, alrededor de 20 afirma, ha sido testigo de los accidentes que causa, y la poca atención que los gobiernos que han pasado por el municipio prestan al espacio. “Han venido pero nomás le echan superficia­l, le ponen chapopote nomás, pero es un hoyo profundo, tienen que destapar allá”, dice la mujer apuntando al canal que tiene enfrente y afirma es gran parte del problema, pues el agua del mismo sale por una alcantaril­la que da directo al bache, que sin un cubrimient­o con material adecuado, se remoja y se hace más grande.

Los afectados esperan que el ayuntamien­to tapatío voltee a ver el bache gigantesco que ha afectado por años a esta calle.

 ?? PERLA GÓMEZ ??
PERLA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico