Milenio Jalisco

Sismo: 61 muertos y tres días de luto; Juchitán, devastado

TRAS EL SISMO DE 8.2, OAXACA Y CHIAPAS PRESENTAN LAS MAYORES AFECTACION­ES Emergencia en 159 municipios y más de 250 lesionados; el INAH detecta daños menores en zonas arqueológi­cas y graves en monumentos religiosos

- Redacción/México

SUMAN 459 RÉPLICAS

Declaran emergencia en 159 ayuntamien­tos de esas dos entidades

OFRECEN APOYO 12 PAÍSES

El DIF abre tres centros de acopio y la Cofepris envía brigadas sanitarias

INFORME DEL INAH

Zonas arqueológi­cas la libran; daños severos en monumentos religiosos

PEGA KATIA EN TECOLUTLA

El huracán tocó tierra por la noche debilitado a categoría 1

El presidente Enrique Peña Nieto decretó el 7 de septiembre como día de duelo nacional, luego del sismo de magnitud de 8.2 que dejó al menos 61 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ayer, en un recorrido por la comunidad oaxaqueña de Juchitán, que resultó la más afectada, declaró tres días de luto nacional y ordenó que las banderas de las plazas del país ondeen a media asta.

Después del sismo que sacudió la zona centro y sureste del país a las 23:49 del pasado jueves, se presentaro­n más de 531 réplicas hasta las 23:00 de ayer; la de mayor intensidad fue de 6.1 grados.

Oaxaca y Chiapas son las entidades más afectadas, con 159 municipios en emergencia; en la primera entidad hay daños serios en su infraestru­ctura y patrimonio cultural, y suman 45 personas fallecidas, 36 de ellas en Juchitán, donde una de cada tres viviendas quedó inhabitabl­e.

Tras su visita a esta comunidad, Peña Nieto dio a conocer que, además de estos decesos, se reportaron 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco, así como más de 250 heridos. “La fuerza de este sismo fue devastador­a, pero también estamos ciertos de que la fuerza de la unidad, de la solidarida­d y la fuerza de correspons­abilidad serán mayores. “Habremos de enfrentar la fuerza destructiv­a de este sismo con la fuerza constructi­va de la unidad de los mexicanos y especialme­nte de las poblacione­s que resultaron mayormente afectadas”, expresó.

Ante la exigencia de los vecinos de que la ayuda no sea politizada, el Presidente informó que todos los insumos que se envíen serán entregados de manera directa, sin la intervenci­ón de partidos.

Durante su recorrido por las zonas dañadas, señaló que el Plan Mx se encuentra activado y que han iniciado las tareas de reconstruc­ción.

El primer pasó, explicó, será levantar un censo de damnificad­os y que integrante­s de la Policía Federal acompañen labores del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad de los pobladores que perdieron sus viviendas.

Sobre los daños en Juchitán, detalló que colapsó el Hospital General, lo que obligó a reubicar a 85 pacientes a un sitio acondicion­ado y 12 más al Hospital Militar de Ixtepec.

Destacó que para la reconstruc­ción de viviendas se trabajará con un doble mecanismo de ayuda: “Uno a partir de aportar los recursos materiales y de construcci­ón, y de acoger a la población que así lo quiera en el Programa de Empleo Temporal para reconstrui­r sus viviendas. O bien, el Ejército Mexicano ha dispuesto establecer algún modelo, algún prototipo de vivienda que pueda sumar a la reconstruc­ción.

Respecto a las afectacion­es, precisó que en materia de infraestru­ctura educativa se registraro­n daños en mil 140 planteles; en seis considerad­os críticos, en 30 parciales y en el resto menores.

Comentó que la falta de abasto de agua potable en la zona del istmo se debió a fallas eléctricas y que por ello esta situación se ha ido solucionan­do; en cuanto a las telecomuni­caciones, solo una carretera en Chiapas suspendió su servicio y en Oaxaca no hay registro de afectacion­es mayores.

Recordó que tanto para Chiapas como Oaxaca se ha hecho la declarator­ia de emergencia, por lo que ya se enviaron a la entidad insumos como cobertores, colchoneta­s, víveres y agua para apoyar a los damnificad­os. [ De acuerdo con autoridade­s de Chiapas, hay 27 lesionadas y 15 fallecidos en ocho municipios, así como afectacion­es a 350 mil familias. [ El reporte detalla que son 2 mil 738 viviendas afectadas, 2 mil 217 con daños parciales y 521 son pérdida total; hay daños en 11 carreteras. [ En Tabasco falleciero­n dos menores y dos adultos; los cortes de energía interrumpi­eron las actividade­s en tres plantas potabiliza­doras. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el gobierno federal analiza utilizar el Bono Catastrófi­co, cuya cobertura por sismos asciende a 150 millones de dólares. Durante el acto de entrega del

 ?? ESPECIAL ?? El Presidente acudió a la localidad del Istmo de Tehuantepe­c, donde las autoridade­s reportaron más de la mitad de los fallecimie­ntos.
ESPECIAL El Presidente acudió a la localidad del Istmo de Tehuantepe­c, donde las autoridade­s reportaron más de la mitad de los fallecimie­ntos.
 ?? LUIS ALBERTO CRUZ ??
LUIS ALBERTO CRUZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico