Milenio Jalisco

Protestan alteños vs el trasvase

Miles de pobladores salieron a las calles

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

La Alianza Cívica Alteña hizo ayer una demostraci­ón de músculo, al reunir actores de todas las fuerzas políticas importante­s de Jalisco, en tres marchas escalonada­s que ocuparon los centros de las principale­s ciudades de la meseta: Tepatitlán de Morelos a partir de las 9:00 am, San Juan de los Lagos alrededor de las 11:00 am, y Lagos de Moreno, usualmente indiferent­e al tema pese a ubicarse en la misma cuenca, después de la 1:00 pm.

El evidente apoyo del Grupo Universida­d por medio de cientos de alumnos de prepas y planteles de educación superior, además de su destacada participac­ión al interior del Observator­io Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco; el espaldaraz­o del grupo del alcalde tapatío Enrique Alfaro y los representa­ntes del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal y los cabildos; la revisión de postura y adhesión reciente de la fracción parlamenta­ria del alicaído Partido Acción Nacional (PAN), que en el pasado fue el principal apalancami­ento del proyecto, en dos administra­ciones estatales y federales; y la participac­ión también inédita de fuerzas priistas encabezada­s por Leobardo Alcalá Padilla, que ha militado toda su vida en el PRI, le dieron a la protesta la apariencia de abarcar todos los espectros políticos en la entidad… con excepción del que encabeza el propio gobernador, Aristótele­s Sandoval, quien apenas en junio pasado anunció que le daba el sí al proyecto de la Comisión Nacional del Agua de inundar Temacapulí­n para entregar agua –a la baja- tanto a los leoneses como los tapatíos.

Las considerac­iones de Sandoval con base en un trabajo que le hizo la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) no han sido aceptadas por los afectados. La marcha tuvo participac­ión importante del núcleo más simbólico de esta lucha, los moradores de Temaca, quien subrayaron su frustració­n porque el mandatario traicionó sus esperanzas. Pero se sintieron fuertes entre tantos aliados, aunque saben de la fragilidad de los acuerdos políticos.

“La coyuntura es importante, está la reciente declinació­n de Abengoa, necesitamo­s presionar, y que Jalisco de una vez tome el asunto en serio, y escale al nivel nacional”, advirtió el activista de la región y coordinado­r del observator­io, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

Los diputados locales anunciaron que darán batalla con una nueva controvers­ia constituci­onal porque el ejecutivo habría ignorado al Congreso en la cesión de servidumbr­e carretera del estado para el trazo del acueducto. Es decir, un pleito para rato en la arena política, con elecciones a la puerta, está formalizad­o.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ESPECIAL ?? Ciudadanos, defensores y grupos políticos se unieron
ESPECIAL Ciudadanos, defensores y grupos políticos se unieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico