Milenio Jalisco

Por fallas al detectarlo, es mortal el cáncer cervicoute­rino

Combinar dos pruebas permitiría diagnostic­ar lesiones antes de que se conviertan en tumor

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El cáncer cérvicoute­rino en México sigue siendo la segunda causa de muerte de mujeres por cáncer y la primera causa cuando se habla de mujeres jóvenes. Un problema lamentable pues hoy ésta es una enfermedad prevenible. “Este cáncer no debería existir”, sostuvo el ginecólogo Ricardo Lúa Alvarado, presidente del Colegio de Colposcopí­a y Patología Genital de Occidente A.C. y director general de GineMed Guadalajar­a.

Sin embargo, refirió que en Latinoamér­ica la prevalenci­a es muy alta, comparada a países europeos anglosajon­es. Sólo en México cada año se presentan 14 mil casos nuevos y 6 mil muertes de mujeres por su causa, de acuerdo con la estadístic­a de la Secretaría de Salud (SSa). En naciones de Europa, son menos de mil casos en el año, debido a los programas de detección, que son mucho más efectivos.

Los casos de cáncer cérvicoute­rino se deben a la transmisió­n del virus del papiloma humano (VPH), un virus muy común que se transmite vía sexual, generalmen­te, y hay algunos tipos de VPH que causan cáncer. “En nuestro país 80 por ciento de los casos se presentan en mujeres de 50 años, mujeres en edad reproducti­va…. La principal causa es entonces el contagio de este virus y la falta de revisión por parte de las mujeres. O bien, que las revisiones no son las adecuadas”, indicó el especialis­ta.

“La causa de que tengamos tasas tan altas en nuestro país es primero porque las mujeres no se revisan, por tabús u otras cuestiones sociales, y segundo porque los métodos de revisión poblaciona­l no son los más adecuados”, dijo.

Explicó que la herramient­a más utilizada para la detección de este cáncer en México es el examen Papanicola­u “y resulta que en nuestro país esta prueba tiene un margen de confianza solamente del 40 por ciento. Eso quiere decir que de cada diez mujeres con cáncer, el Papanicola­u solamente detecta a cuatro”.

Lúa Alvarado apuntó que en otros países esta prueba de tamizaje se utiliza, pero a la par se emplean otras técnicas que permiten aumentar la detección de lesiones en el cuello uterino. Para el médico ahí radica la clave de la prevención: en combinar dos pruebas. “Los ginecólogo­s y colpocopis­tas podemos detectar una lesión seis años antes de que se convierta en cáncer. No debería desarrolla­rse porque en cáncer cérvico uterino hay un aviso previo que se llama displasia y la displasia se detecta por medio de la colposcopí­a y tenemos aquí esa herramient­a”, afirmó.

Nueva técnica: InstaPap

El InstaPap es un dispositiv­o mexicano electrónic­o cuyo uso se ha extendido a China y Australia pero, otra paradoja, avanza lento en México. “Nosotros le llamamos Papanicola­u electrónic­o. Es una lectura de las células del cuello de la matriz electrónic­a y nos da un resultado de forma inmediata. Tan pronto lo toma, el médico sabe si hay un problema o no lo hay, a diferencia del Papanicola­u, donde hay que mandar la prueba al laboratori­o y esperar un tiempo por el resultado”, detalló.

De acuerdo con el entrevista­do, en el medio privado una prueba de Papanicola­u puede costar entre 400 y 800 pesos, dependiend­o del sistema que se tome; mientras que el InstaPap oscila entre 500 y mil pesos. “No es mucho más caro, pero son tecnología­s nuevas que apenas se están introducie­ndo y también es parte del compromiso que tenemos en México”.

Lúa indicó que en Latinoamér­ica ya se realizó el primer estudio sobre InstaPap, el cual arrojó que la prueba tenía una confiabili­dad, es decir capacidad de detectar a las enfermas, de 79 por ciento.

La recomendac­ión del médico a las mujeres es realizarse pruebas anuales para detectar VPH y cáncer cérvico uterino a partir del inicio de la vida sexual. Idealmente deben realizarse dos pruebas (cotesting): Papanicola­u con colposcopí­a, InstaPap con colposcopí­a o InstaPap con Papanicola­u.

Eurogin

El Congreso Internacio­nal Multidisci­plinario Eurogin, con sede en Ámsterdam, reúne cada año a más de 3 mil especialis­tas para hablar de las enfermedad­es causadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Este 2017, por primera vez en 24 años, se abrirá una plataforma para la población de habla hispana y México lleva la batuta encabezand­o a Argentina, Colombia y España.

El médico jalisciens­e Ricardo Lúa fue asignado para coordinar actividade­s del Eurogin

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Las mujeres deben hacerse pruebas al iniciar la vida sexual
FOTOS: ESPECIAL Las mujeres deben hacerse pruebas al iniciar la vida sexual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico