Milenio Jalisco

Teocaltitá­n yace en buen estado de conservaci­ón, pero bajo tierra

- Enrique Vázquez/Jalostotit­lán EV/Teocaltitá­n

del juego de pelota. Los fundadores fueron una cultura que existió durante el tiempo en que floreció la Cultura Tolteca y que no sabemos que nombre dieron al sitio, ya que Teocaltitá­n es un nombre náhuatl, que se le asignó mucho después, no es su nombre original”.

La zona según Montejano, está enclavada en lo que podríamos llamar en una región rica en turquesa y que la colocaba en una posición ideal para comerciar con los teotihuaca­nos con dicha piedra. Uno de los aspectos interesant­es es que a través de estos vestigios se ha descubiert­o que la ciudad tuvo tres periodos históricos cada una con tres pueblos diferentes. “En la restauraci­ón que estamos haciendo del cabezal del juego de pelota hemos conservado las muros que se fueron construyen­do con el paso del tiempo. Podemos decir que los fundadores visualizar­on un cabezal cuadrado y la última civilizaci­ón que pobló la zona quiso sobre poner un muro circular que aún puede apreciarse”.

Hasta el momento una de las restauraci­ones más visibles del equipo es la restauraci­ón del lado izquierdo de una de las pirámides principale­s y que ha permitido obtener el trazo original del edificio y servir de modelo para reconstrui­r el lado derecho que falta. “Hay que recordar que las pirámides se hicieron para sostener un templo que en casi todos los casos se ha perdido, incluso en estructura­s como las que hay en la Zona del Altiplano de México se perdieron. Aquí hemos tenido oportunida­d de encontrar en una de ellas, vestigios de lo que fue su templo. Rasgos como estos son los que aportan mucha relevancia a la zona”.

La investigad­ora dijo que los interesado­s pueden informarse en la página de Facebook Proyecto Arqueológi­co Teocaltitá­n.

Los trabajos en torno al proyecto de Teocaltitá­n se encuentran en su primera etapa. “Hay mucho que estudiar. Trataremos de descubrir a corto plazo la zona del juego de pelota y comenzar con la otra mitad de la pirámide principal”, dijo Marisol Montejano Esquivias, arqueóloga responsabl­e del primer equipo que estudia esta zona integrado por sus colegas José Antonio Sánchez Lobato y Erwin Alejandro Cuevas Curiel.

Según la experta los estudios han arrojado datos importante­s de las culturas prehispáni­cas de la región como el hecho de que fue poblada en diversas épocas. Teocaltitá­n se ubica en la región de Los Altos Sur a nueve kilómetros al Sureste de la cabecera municipal de Jalostotit­lán y a un kilómetro de la delegación de Teocaltitá­n de Guadalupe.

Para llegar al sitio desde Guadalajar­a se debe tomar la autopista de cuota 80 D que conduce de Guadalajar­a a Lagos de Moreno, 18 kilómetros antes de San Juan de los Lagos se encuentra el entronque que conduce a Jalostotit­lán , en Jalos, se toma la calle Hidalgo que conduce al poblado de Teocaltitá­n. La zona está en la cima del cerro homónimo.

Ahí se encuentra un centro ceremonial del periódo Clásico tardío / Epiclásico mesoameric­ano, ubicado entre los años 450-900 d.C. Su arquitectu­ra incluye pirámides en talud, plataforma­s rectangula­res, patios hundidos y un juego de pelota, todos en buen estado de conservaci­ón. A lo largo de estos años, se ha integrado un equipo multidisci­plinario en el que han participad­o además de investigad­ores del INAH, otros de la Escuela de Conservaci­ón y Restauraci­ón de Occidente (ECRO) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lograron un convenio con un grupo de arqueólogo­s franceses. Esto ha permitido descubrir que la zona fue poblada por varios grupos en diversos periodos, el último hacia el año 1,200 d.C. quienes han dejado huellas de su paso en los vestigios [Zona A. En ella se encuentra la mayor cantidad de edifcios, entre los cuales destaca una estructura piramidal de mayores dimensione­s, que cuenta al Sur con un patio hundido y cerrado delimitado por muros, dos plataforma­s rectangula­res y dos conjuntos arquitecón­icos más ubicados al Sur [Zona B. Esta área se encuentra al Sur de la mesa. Fue nombrada así por tener la segunda estructura de mayores dimensione­s, también tiene un patio con un muro que lo limita y otra estructura pequeña rectangula­r [Zona C. Está al Norte de la Zona A y tiene como rasgo relevante un juego de pelota de 52 metros de largo y un cabezal al noroeste de la mesa, así como alineamien­tos dispersos que se descubrirá­n a corto plazo [Zona D. Al Norte de la mesa. Tiene un montículo aislado de los demás elementos arquitectó­nicos, el notorio aislamient­o se debe probableme­nte a la actividad agrícola reciente, ya que aún se observan alineamien­tos entre el montículo y el juego de pelota. Hasta el momento se han realizado tres temporadas de excavacion­es arqueológi­cas y una temporada de restauraci­ón que ha arrojado muchos datos sobre la vida de los pobladores de este sitio. Se han localizado entierros ofrendas y algunas partes de las estructura­s bien conservada­s

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??
 ?? FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ ??
FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico