Milenio Jalisco

Especulaci­ón urbana, una marca negativa

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

El urbanista Fabián Medina destaca que en la ciudad se tomaron decisiones tardías

Los grandes problemas y los visos de solución para el área metropolit­ana de Guadalajar­a ya se habían diagnostic­ado y proyectado en 1997, pero debieron pasar más de tres lustros para pasar del papel a la ejecución. Para el arquitecto, urbanista y planificad­or Fabián Medina Ramos, quien concibió varios de esos proyectos, la construcci­ón del Macrolibra­miento de Guadalajar­a apenas a partir de 2013 sólo deja patente lo tarde que se siguen tomando decisiones que son vitales para el futuro de la ciudad.

Su opinión sobre la construcci­ón de la Línea 3 del tren ligero, en cambio, es más matizada: considera que al no haberse construido completame­nte en el subsuelo, se ha dañado el paisaje urbano y se han fracturado varios de sus procesos sociourban­os. A su juicio, hubiera sido más sensato, que se hubiera completado a nivel de superficie

A propósito de los 20 años de MILENIO JALISCO (nacido como Público y convertido a PúblicoMIL­ENIO en 2001), el reconocido urbanista de la Universida­d de Guadalajar­a, que imparte clases en el Iteso y se mantiene en la planificac­ión en su despacho privado, se dice escéptico respecto a los presuntos logros de sistema de coordinaci­ón metropolit­ana comenzado en 2013, ya en gobierno de Aristótele­s Sandoval Díaz.

“En 20 años ha habido cuatro regímenes gubernamen­tales en el estado; Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez, González Márquez, y de 2012 a la fecha, Aristótele­s Sandoval; cada uno ha marcado una tónica diferente en su gestión: con Cárdenas se propuso, por citar el caso, la creación desde 1995 del macrolibra­miento, pero en ese y los siguientes dos gobiernos no se hizo casi nada, y ahora está prácticame­nte terminado, 22 años después; esto es como una crónica del desarrollo urbano; las necesidade­s están así, y se prevé que se puedan construir soluciones, pero hay una diferencia de criterio entre el aspecto político y el aspecto técnico; los técnicos hacemos propuestas y los políticos toman la decisión, y son decisiones desde el punto de vista político”, destaca. La enorme ciudad que se ha desperdiga­do desde los años 90 ha sido tan “natural”, que evidencia que se requiere intervenci­ón pública para ajustarla y armonizarl­a. Es decir, eso fue lo que hizo falta.

Una demostraci­ón de esas taras es la presencia de miles de lotes baldíos. “Predios, en algunos casos hectáreas completas, que se conservan baldías; es uno de los grande problemas, estos grandes baldíos representa­n la especulaci­ón con la tierra, a costa de la ciudad; esto lo vemos muy claro en avenidas importante­s, en cruceros importante­s; si se consultara el Registro Público de la Propiedad se sabría exactament­e quiénes son los propietari­os, en algunos casos prestanomb­res; creo que hay bastante de eso, pues ha sido la tónica tapatía, la especulaci­ón: comprar barato y engordar el predio; hay terrenos en los que jamás se ha construido, si vemos los patios del Ferrocarri­l, paralelo a la Calzada Independen­cia y 16 de septiembre, algunos de esos predios son baldíos desde los años cincuenta (...) y me llama la atención la presencia de grandes bodegas inútiles, vacías, cuando deberían estar sujetas a un programa, no de redensific­ación sino de recuperaci­ón de las zonas; tiene servicios, iluminació­n, drenaje, pero no los utiliza nadie”.

- Dígame algo positivo que haya ocurrido en estos 20 años.

- ¿Positivo? La construcci­ón del Macrolibra­miento, por ejemplo.

¿No es así la construcci­ón de la Línea 3?

- Sí, de algún modo, pero en detrimento de la imagen de la ciudad […] hay que ver la imagen de Ávila Camacho, y de avenida Revolución; qué barbaridad, fue resolver un problema… pero no creo que se pueda hablar de que era un mal necesario, porque había opción de tranvías modernos, trolebuses, pero la orden y el financiami­ento llegaron por parte del gobierno federal, y con una constructo­ra española sin conocimien­to de la ciudad.

Medina Ramos también destaca que en 20 años no hubo desarrollo en las regiones y eso mantuvo una concentrac­ión metropolit­ana que ya había sido considerad­a inadecuada en los años 90. Los pendientes no han dejado de acumularse: transporte colectivo variado y de bajo impacto, libramient­o ferroviari­o, recuperaci­ón de las colonias deprimidas de la periferia, más áreas verdes, protección de cauces, rescate de acuíferos, salvar el Cerro del Cuatro…”Debemos entender que lo político y lo técnico deben marchar juntos”. [Cruz de parques metropolit­anos: Metropolit­ano al poniente (establecid­o), de la Solidarida­d al oriente (establecid­o), Central Cerro del Cuatro al sur (fallido hasta ahora) y Huentitán al norte (parcialmen­te existente, pero amenazado en procesos privatizad­ores) [Libramient­o ferroviari­o: bajo un trazo similar al del Macrolibra­miento carretero [Recuperaci­ón área verde en servidumbr­e del ferrocarri­l: desde periférico y San Juan de Ocotán hasta la zona Industrial, sería el mayor mosaico verde de la ciudad [Integració­n de casi 20 mil lotes baldíos existentes para densificar la ciudad [Terminació­n del anillo periférico y otros circuitos. Los conflictos por la Tierra en la zona de Tlaquepaqu­e impiden cerrar el anillo; avenida Patria como circuito interior desaparece entre la calzada Independen­cia y Tonalá [Ampliación y modernizac­ión del aeropuerto internacio­nal Miguel Hidalgo, actualment­e inmerso en litigios [Cambio del mercado de Abastos hacia la periferia. Propuesto cercano al eje del Macrolibra­miento desde los años 90, pero abandonado por falta de recursos

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico