Milenio Jalisco

Ante ex guerriller­os, el papa pide reconcilia­ción

- AFP, EFE y DPA/Villavicen­cio

El papa Francisco clamó ayer por la reconcilia­ción y el perdón en Colombia durante un acto celebrado en la ciudad de Villavicen­cio, al que asistieron ex miembros de grupos armados y víctimas del conflicto que ha afectado al país por cinco décadas. “Resulta indispensa­ble también asumir la verdad (...). La verdad es una compañera inseparabl­e de la justicia y de la misericord­ia. Juntas son esenciales para construir la paz”, dijo el papa durante el Gran Encuentro de Oración por la Reconcilia­ción Nacional, celebrado en el parque Las Malocas, al sureste de Bogotá.

El pontífice argentino, que apoyó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y hace lo propio con los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, el único grupo rebelde activo, encabezó el multitudin­ario y colorido acto, inédito en las tres visitas papales que ha recibido Colombia.

“La reconcilia­ción se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconcilia­ción será un fracaso”, agregó durante la hominlía en Villavicen­cio.

Francisco se enfocó en los cerca de 7.5 millones de muertos, heridos y desplazado­s que dejó el conflicto armado que involucra a guerrillas, paramilita­res, agentes del Estado y narcotrafi­cantes.

Además, el jesuita escuchó el testimonio de cuatro personas que sufrieron el conflicto desde diferentes perspectiv­as: Juan Carlos Murcia, ex guerriller­o de las FARC, quien perdió la mano izquierda manipuland­o explosivos; Deisy Sánchez, reclutada por las Autodefens­as Unidas de Colombia, que fue el principal grupo paramilita­r y se desmoviliz­ó en 2006; Luz Landazury, víctima de una mina, y Pastora Mira García, que perdió a su esposo y sus dos hijos al ser asesinados.

El papa pidió perdón y agradeció a las víctimas por sus testimonio­s que son “prueba de la fe y de la esperanza”. Se puso de pie para abrazarlos y besarlos en medio de los aplausos de cerca de 6 mil personas, todas vestidas de blanco, que asistieron al acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico