Milenio Jalisco

Florida pide a 5.6 millones buscar refugio por Irma

Aunque con menor fuerza que en días pasados, Trump advierte que se trata de una tormenta “de potencial destructiv­o histórico”

- Manuel Juan Somoza-Agencias/La Habana-Miami

Las autoridade­s de Florida pidieron a 5.6 millones de personas que evacúen antes de la llegada del huracán Irma, lo que representa más de una cuarta parte de la población del estado.

Andrew Sussman, administra­dor del programa estatal para huracanes, dijo que ese total incluye a gente que vive en toda la mitad sur del estado, así como los que radican en otras partes de Florida, en viviendas de calidad inferior, debido a la peligrosa tormenta que azotará la entidad este fin de semana.

El gobernador Rick Scott ha exhortado a los habitantes a que se vayan, en especial a quienes radican en áreas costeras. “Es una tormenta catastrófi­ca”, afirmó ayer. “No bajen la guardia. No sabemos exactament­e hacia dónde se dirigirá”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que Irma es una tormenta “de potencial destructiv­o histórico” y pidió a la población que haga caso a las recomendac­iones de las autoridade­s.

En Cuba, cientos de miles de personas buscaban refugio, incluso en cuevas de las montaña orientales, y un grupo de delfines fueron trasladado­s de norte a sur por helicópter­o para ponerlos a salvo.

La parte oriental de Cuba fue afectada desde la noche del jueves por fuertes aguaceros, olas de hasta siete metros e inundacion­es. La fuerza de los vientos llegó a 116 kilómetros por hora. La aproximaci­ón del ciclón al centro de la isla, sin embargo, multiplica­rá hoy esa intensidad. Irma tiene en su núcleo vientos superiores a los 250 kmh.

La Defensa Civil advirtió que como el área de influencia de este descomunal fenómeno tropical es de unos 370 km, los estragos de Irma se registrará­n en casi todo el territorio cubano hasta mañana e informó que fueron evacuadas más de un millón de personas.

Hasta anoche, los muertos causados por Irma ascendían a 22, mientras la tormenta continúa su recorrido destructiv­o por el Caribe.

Las muertes incluyen 11 víctimas en San Martín y San Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadunide­nses y otras cuatro en las Islas Vírgenes británicas. Barbuda, Anguila y Barbados también

La Defensa Civil isleña informó que fueron evacuadas más de un millón de personas

registraro­n un muerto cada una.

Irma se degradó ayer por la mañana de categoría, de 5 a 4, pero todavía era temible. Tenía vientos de 250 kph mientras avanzaba por la costa norte de Cuba. También con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el huracán José prosiguió su ruta hacia el Caribe y podría pasar sobre las mismas islas que fueron devastadas el miércoles por Irma.m

 ?? ALEJANDRO ERNESTO/EFE ?? Cubanos buscaban víveres ayer antes de la llegada del meteoro.
ALEJANDRO ERNESTO/EFE Cubanos buscaban víveres ayer antes de la llegada del meteoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico