Milenio Jalisco

El Chile en nogada, una tradición de temporada

- Raquel del Castillo y Enrique Vázquez/Guadalajar­a

El chile en nogada es el platillo más buscado en agosto y septiembre, uno que remite a Puebla, la época virreinal, la talavera y los colores trigarante­s. Es una de las recetas barrocas que a pesar de su elevado costo por los insumos está presente con una receta propia de cada familia. En el caso del restaurant­e El Cardenal de la Ciudad de México (CdMx), el chile en nogada es ofrecido en su carta desde hace 30 años.

En los restaurant­es El Pueblito de la cadena de Hoteles Misión se vive el Festival de chiles en nogada. En El Cardenal el chile se sirve en plato de cerámica, tradiciona­l del restaurant­e. Una de las peculiarid­ades de la preparació­n es que decidieron no capearlo “por salud y por convicción”, dice Marcela Briz, ya que los ingredient­es al no tener contacto con la grasa se integran mejor.

En San Andrés Calpan, Puebla, es la temporada de esta fiesta en la cual todos restaurant­es y familias salen a vender su receta en una fiesta popular. Luis Enríque Martínez Rizo chef del restaurant­e El Pueblito del Hotel Misión Guadalajar­a, ubicado en Niños Héroes 125 comentó que lo tienen en dos presentaci­ones: Relleno de carne molida, man- zana, pera y durazno y frutos secos como almendra y acitrón y con capeado clásico una buena crema de rancho, nuez de castilla y un toque especial con Jerez. La otra variación es la presentaci­ón capeado un tradiciona­l capeado con huevo montado a mano, el relleno capeado. Lo acompañan con una sopa tarasca a base de frijol y queso y como postre un mousse de tamal de elote.

 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ?? En el Hotel Misión Guadalajar­a se ofrece un menú de tres tiempos
ENRIQUE VÁZQUEZ En el Hotel Misión Guadalajar­a se ofrece un menú de tres tiempos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico