Milenio Jalisco

WWF ayuda a regresar a su hábitat al tigre en Kazajistán

- EFE/Washington EFE/Astaná

Casi 39 por ciento de los estudiante­s universita­rios en EU consumió mariguana en los últimos 12 meses, el dato más alto en las últimas tres décadas, según un estudio divulgado por la Universida­d de Michigan. El estudio, basado en informació­n recopilada en 2016, señala que 39 por ciento de los estudiante­s de tiempo completo, con edades de entre 19 y 22 años, consumiero­n cannabis al menos una vez en el el año, mientras que 22 por ciento de ellos afirmó haberlo consumido en los 30 días previos.

Estos porcentaje­s son los más altos desde 1987, cuando las cifras fueron de 50 y 33 por ciento, respectiva­mente. Asimismo, suponen la consolidac­ión de una tendencia creciente registrada desde 2006, cuando 30 por ciento de los universita­rios dijo haber consumido dicha sustancia durante los últimos 12 meses y 17 % de ellos afirmó haberlo hecho a lo largo del último mes. “Estos aumentos continuos en el consumo de mariguana, en particular el fuerte consumo entre los estudiante­s universita­rios, merecen atención por parte del personal de las academias y sus padres,” declaró John Schulenber­g, principal responsabl­e del estudio Observació­n delFuturo.

Según el documento, se se observa una brecha entre el uso de la droga de manera diaria, considerad­o como su consumo en al menos 20 de los últimos 30 días, entre los varones universita­rios y los no estudiante­s. Mientras que 6.6 por ciento de los alumnos varones admitieron consumirla a diario, este dato está cerca de duplicarse entre los que no estudian. La investigac­ión resalta que este incremento del cannabis no se deriva de una tendencia en el colegio, ya que los datos registrado­s entre escolares y es estable en los últimos tiempos. Investigad­ores de la Universida­d de Michigan atribuyen la tendencia creciente a una reducción en la percepción de la droga como un riesgo para la salud.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus sigla en inglés) destinará 10 millones de euros a la reintroduc­ción del tigre en Kazajistán, anunció Askar Myrzahmeto­v, viceminist­ro de Agricultur­a kazajo. “El próximo año tenemos la intención de asignar 117 millones de tenge (unos 288 mil euros) en el presupuest­o para estos fines. WWF financiará con 10 millones de euros anualmente para la ejecución de este proyecto”, Kazajstán está avanzando en el camino del desarrollo verde. Nos sentimos honrados de ser el primer país de Asia Central en implementa­r un proyecto tan importante que no solo traerá a los tigres salvajes de regreso a su hogar ancestral, sino que protegerá el ecosistema único de la región de Baljash”, dijo Myrzakhmet­ov. “Es una contribuci­ón importante para asegurar un futuro para los tigres en estado salvaje y también un paso crítico para proteger la región de Ili-Baljash por su biodiversi­dad única e importante­s sistemas naturales”, añadió Marco Lambertini, director general de WWF. Para preparar el regreso de los tigres salvajes, a partir de 2018 el gobierno kazajo establecer­á una nueva reserva natural en Baljash, con el fin de restaurar el hábitat ribereño único junto al lago que da nombre a la región.

Esto incluirá la protección de la fauna salvaje existente y la reintroduc­ción de importante­s especies para la alimentaci­ón del tigre.

 ?? JOHN THYS/AFP ??
JOHN THYS/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico