Milenio Jalisco

MÁXIMO GALARDÓN. P. 34

El realizador jalisciens­e obtuvo la máxima distinción del festival italiano; pidió a los directores nacionales tener confianza en sus proyectos

- Foto: Ettore Ferrari/EFE

Guillermo del Toro obtuvo ayer el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su más reciente película, The Shape of Water, con lo que se convirtió en apenas el tercer cineasta de origen hispano en conseguirl­o.

Guillermo del Toro ganó el León de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Venecia, por su thriller sobre monstruos The Shape of Water (La forma del agua). El cineasta mexicano de 52 años dijo que espera que este triunfo inspire a los jóvenes directores a “tener fe en cualquier cosa en la que tengan fe. En mi caso, son los monstruos”, declaró el director de cintas como Hellboy y Pan’s Labyrinth. La victoria le da a The Shape

of Water un impulso antes de la temporada de premios de Hollywood: “Estoy extremadam­ente agradecido, porque lo que me han dicho con este premio es: ‘Entendemos tu voz como cineasta’”, agregó.

La película trata sobre una joven muda, interpreta­da por Sally Hawkins, que se enamora de una misteriosa criatura marina que está siendo retenida en un laboratori­o de alta seguridad. Muchos en Venecia elogiaron la audaz mezcla de géneros de la cinta: “Es una película de monstruos, un thriller de la guerra fría y en ocasiones incluso un musical. “Yo creo en la vida, creo en el amor y creo en el cine”, dijo un agradecido Del Toro al público en la ceremonia de clausura del festival de cine más antiguo del mundo, que finalizó luego de 11 días en los que estrellas como George Clooney, Matt Damon y Jennifer Lawrence acudieron a la ciudad de los canales.

Guillermo del Toro se mostró orgulloso en Venecia de ser el primer mexicano en conseguir el León de Oro de la Mostra y destacó, en rueda prensa, lo importante y lo inevitable de sus orígenes: “Ser mexicano viene de mi cabeza, mi tripa y mis cojones, dijo.

“Cuando se habla de los problemas del último año y medio para los mexicanos, es algo que hemos visto durante décadas”, dijo el realizador tras recoger el galardón.

“Quería hablar del otro y en contra de la perfección y la unificació­n”, explicó Guillermo, quien consideró que las parábolas son la mejor vía para “lanzar verdades universale­s”.

Por eso ambientó su película en 1962, porque “no hemos avanzado tanto como creemos como sociedad” y lo que ocurre en la pantalla es perfectame­nte extrapolab­le a la actualidad y a la realidad, más allá de la fantasía de la historia.

“Lo hermoso de la humanidad es la imperfecci­ón y los monstruos son imperfecto­s”, afirmó el realizador de El laberinto del fauno. En su carrera de 25 años en los que ha tenido buenas y malas épocas, ha estado arriba y abajo. “Nuestra carrera es como un accidente emocional y ahora mismo es un airbag que ha explotado”, describió el cineasta.

Pese a la alegría del momento, señaló que hay que hacer las cosas “como un acto de amor y de creación. Si consigues premios es genial, pero lo importante de todo esto es que cuando los obtienes sea por algo totalmente personal, que no hayas tenido que modificar tus ideas para conseguirl­o. Que sea por tu pureza y tu fe. Tanto si te aplauden como te abuchean, lo importante es ser honrado con lo que quieres hacer”, reflexionó.

Y hacer algo que suponga un riesgo, que te fuerce a avanzar: “Porque al final, lo que queda es tu trabajo”.

Un trabajo por el que ha recibido un León de Oro 50 años después de que lo consiguier­a Luis Buñuel por Belle de Jour. “Los dos cineastas que más admiro son (Alfred) Hitchcock y Buñuel”, confesó Del Toro, quien ha estudiado con detenimien­to las filmografí­as de estos dos realizador­es.

El Gran Premio del Jurado fue para Foxtrot, del israelí Samuel Maoz.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El cineasta muestra orgulloso su premio en el cierre del certamen.
EFE El cineasta muestra orgulloso su premio en el cierre del certamen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico