Milenio Jalisco

Olvidan a caballos ‘cachivache­ros’

Una asociación civil ha detectado una mala atención a los equinos de trabajo

- Arturo Ramírez Gallo/

El debate sobre el trato a los caballos que trabajan se ha centrado en las calandrias, servicio turístico que está destinado a desaparece­r como actualment­e se dota para que los animales se retiren y en su lugar entren vehículos eléctricos. Pero poca o nula atención se ha puesto al uso de los equinos para otro tipo de servicios: la carga de basura, materiales, escombro. Nos referimos a los llamados cachivache­ros.

Esta actividad se concentra en Tlaquepaqu­e y Tonalá sin que exista una regulación por parte de los gobiernos municipale­s. La Asociación Pro Derechos del Animal y Protección del Medio Ambiente investigó y descarta que se cuente con registro y permiso para dicha actividad.

“Vemos que circulan los famosos carros cachivache­ros. Tenemos fotos que circulan por internet y desgraciad­amente esos no fueron convocados para ofrecerles el famoso carrito o el motor eléctrico y cambiar esos carromatos tan horribles que son realmente plataforma­s con dos llantas de carros que acarrean escombro, basura, todo lo que quieras encargar”, expuso Martha Medrano, presidenta de la Asociación.

Los integrante­s de dicha agrupación no tienen determinad­o cuántas personas cuentan con caballos para dotar el servicio, pero sí han detectado direccione­s en las cuales resguardan a los animales. Lamentan que dentro del programa de transición de las calandrias no se tome en cuenta a los cachivache­ros.

Rubén Anguiano Estrella es veterinari­o y académico especialis­ta en caballos y encargado, desde hace trece años, de atender y revisar médicament­e a los equinos que también dotan servicio en calandrias. En dichas revisiones también se han acercado los dueños de caballos cachivache­ros y por lo tanto, también les otorgan el servicio y por eso conocen el estado de salud de estos.

“Son caballos de gente muy humilde que se dedica a transporta­r muebles o cachivache­s y desgraciad­amente a veces no tienen el servicio que requieren, pero nosotros le damos seguimient­o cuando es necesario. Cuando son atropellad­os siempre mandamos ambulancia­s a auxiliarlo­s o sacrificar­los humanitari­amente si no tienen ya forma de recuperars­e”, dijo el médico.

Por su parte, Merilyn Gómez, directora de la Unidad de Protección Animal (UPA) en el Ayuntamien­to de Guadalajar­a, afirma que también se prohibirá el uso de caballos para el traslado de residuos u otros materiales. Esto será a partir de la iniciativa que presentó el alcalde Enrique Alfaro que busca prohibir el uso de los caballos para las calandrias.

“Los inspectore­s están atendiendo otras denuncias que hacen los ciudadanos como para estar haciendo recorridos buscando otros reportes. Todos estemos de inspectore­s ciudadanos y en caso de encontrar maltrato de caballos o de cualquier otro animal que hagan su reporte”, dijo la directora.

 ?? FOTO ESPECIAL ??
FOTO ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico