Milenio Jalisco

Los afectados en Chiapas y Oaxaca son 2.3 millones

Servicio eléctrico, restableci­do en 99%: Peña Nieto; Murat suspende las festividad­es patrias

- Con informació­n de: Óscar Rodríguez, Silvia Arellano, Estrella Álvarez, Abraham Jiménez, Daniel Venegas, Mariel Arroyo, Fanny Miranda, Pedro Domínguez y Notimex

En Oaxaca y Chiapas suman 2.3 millones de afectados por el sismo de magnitud 8.2 registrado la noche del pasado jueves; en tanto, la cifra de decesos se elevó a 90.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el servicio de energía eléctrica ha quedado restableci­do en 99 por ciento en las zonas afectadas; en Juchitán, el municipio con más daños, ya funcionan los siete pozos de agua.

Mediante su cuenta de Twitter, publicó: “Continúa la atención a las comunidade­s afectadas. Toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuye­ndo”.

En tanto, la Coordinaci­ón de Protección Civil de Oaxaca solicitó la declarator­ia de desastre para 282 municipios afectados y se reportó que el números de víctimas fatales subió a 71, luego de que localizaro­n a uno de dos policías que quedaron sepultados en los escombros del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza; en esta comunidad, los habitantes sufren la falta de víveres, agua y medicament­os, mientras que alcaldes de otros pueblos reclamaron que no han recibido atención ni ayuda.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que son 800 mil los afectados y que continúan desapareci­das seis personas, cuatro de ellas son huéspedes que quedaron atrapadas tras derrumbars­e un hotel en el municipio de Matías Romero.

El mandatario, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, recorrió las zonas impactadas en el istmo de Tehuantepe­c.

Por la noche, Murat informó que, en solidarida­d con las víctimas del terremoto, se suspenden los festejos patrios y solo se realizará el acto cívico el próximo 15 de septiembre. La medida se adoptará en los 570 ayuntamien­to en el estado en señal de duelo.

Por otra parte, el director gene- ral de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren, informó que se trabaja en los diferentes puntos para abrir paso en los caminos afectados.

Hasta el momento hay 74 tramos con daños, por lo que se intensific­an las labores para evitar mayores daños y dar a la ciudadanía las condicione­s y garantías para transitar estos caminos, precisó.

El secretario de Salud, José Narro, de gira en Querétaro señaló que evalúan si se puede rescatar parte de la estructura del hospital de Juchitán.

Adelantó que el martes determinar­án, en coordinaci­ón con ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional si parte del inmueble puede ser reconstrui­do.

Garantizó que se rehabilita­rá ciento por ciento este espacio y mencionó que fue necesario el traslado de 85 pacientes, algunos de los cuales fueron dados de alta.

Llegaron a Oaxaca elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para labores de seguridad, vigilancia y disuasión del delito en distintos puntos del municipio Juchitán.

A través de la Policía Federal, la CNS reiteró a los ciudadanos los números 088 y 911 para solicitar apoyo o denunciar algún ilícito, así como la aplicación PF Móvil disponible­s las 24 horas.

Envía Sedena 6 aviones

En las primeras horas ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Oaxaca los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (Hércules C-130, Spartan C-227J y Casa C-295M).

Despegaron pasada la medianoche del viernes del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México con destino a la Base Aérea Militar de Ixtepec, con personal y víveres. La Sedena informó que en esas aeronaves se transportó a 25 elementos del agrupamien­to de Ingenieros Militares, 10 binomios canófilos de la Policía Militar con especialid­ad de búsqueda y rescate de personas, 16 toneladas de despensa y 15 toneladas de agua embotellad­a.

Asimismo, a las 5:30 horas del sábado salieron otros dos aviones Casa, que transporta­ron 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua; en tanto que a las 7:30 horas partió un avión Hércules, con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

Recuento de afectacion­es

El gobierno de Chiapas informó que son más de 350 mil familias afectadas, lo que significa que un millón 479 mil 575 personas con pérdidas materiales diversas.

También confirmó el deceso de 15 en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflore­s y Chiapa de Corzo.

En Tabasco, donde hasta el momento van cuatro muertos, se informó que son 163 los edificios afectados, la mayor parte en el municipio de Centro que, junto con Balancán, Nacajuca y Teapa, está entre los más dañados.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el edificio ubicado en el número 102 de la calle Doctor Lucio debe ser desalojado, ya que sufrió severos daños tras el sismo de 8.2.

 ?? EDGARD GARRIDO/REUTERS ?? Despedida de víctimas en Oaxaca, luego del movimiento terrestre del pasado jueves por la noche.
EDGARD GARRIDO/REUTERS Despedida de víctimas en Oaxaca, luego del movimiento terrestre del pasado jueves por la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico