Milenio Jalisco

Meade: Hay para vías, escuelas y hospitales

El reto, casas

- Silvia Rodríguez y redacción/México

Anuncia apoyos fiscales; garantizad­o, el abasto de alimentos: Guajardo

“Se tiene presencia de todas las dependenci­as en los dos estados”, dice el secretario Las exenciones no implican un desembolso para el gobierno federal, aclara

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal tiene la capacidad, con recursos propios y la solidarida­d de los mexicanos, para atender la emergencia por los daños en escuelas, carreteras y hospitales de Oaxaca y Chiapas, ocasionado­s por el sismo del pasado jueves, pero reconoció que el asunto que implicará un mayor reto será el de la vivienda en estas dos entidades. “La parte que nos va a implicar un mayor reto, y donde segurament­e estaremos pendientes de ver cómo podemos también recibir algunos apoyos, es en la parte de vivienda. Los daños están dispersos en todos los municipios de Chiapas, muy concentrad­os en la parte de Oaxaca, pero con mucha afectación”, explicó Meade en entrevista con Joaquín López Dóriga. “Como cada una de las viviendas es distinta y cada una plantea un reto diferente, ahí segurament­e tendremos que buscar cómo diseñar una mejor política pública para esta coyuntura específica, que es diferente de otras que hemos enfrentado”, agregó durante su visita a las zonas afectadas de Chiapas.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en el Diario Oficial de la Federación beneficios fiscales a los contribuye­ntes afectados en Oaxaca y Chiapas, como el pago a plazos de algunos impuestos y la eliminació­n de otros.

El anuncio implica nueve medidas, como reduccione­s y facilidade­s de pago en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como obligacion­es en materia de regulariza­ción fiscal y de cuotas de Seguridad Social.

Sobre esto, Meade detalló que únicamente aplicarán para los municipios afectados y se mantendrán el tiempo que sea necesario.

Aclaró que éstos no implican un desembolso para el gobierno LAS De cara a la incertidum­bre que genera el proceso electoral del próximo año, el paquete económico 2018 da señales de certeza, pues aunque tiene muchas rigideces está anclado en lo que se dijo que se iba a hacer y el gasto pone el “acento” en programas importante­s, como seguridad, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En el Foro Expansión, Meade señaló: “Seguiremos anclando las reformas y buscaremos que en ello, en el buen manejo macro, en una política monetaria autónoma y en un mejor entorno de negocios al amparo de las reformas, sigamos encontrand­o a un México atractivo federal, sino facilidade­s para los contribuye­ntes. Meade explicó que las acciones que mande señales, no solo de corto plazo, sino de largo, que alienten a quien piensa que México es un buen entorno para invertir y un buen país al que apostarle, más allá del espacio y de la incertidum­bre electoral”.

Al preguntarl­e en qué rubros se enfocará el esfuerzo del gasto público en 2018, el funcionari­o respondió que de los 5.2 billones de pesos asignados, solo un billón será para el gobierno, y con ese monto se fortalecer­á la seguridad, operacione­s del Ejército y la Marina; habrá un acento en programas sociales y en el andamiaje de las institucio­nes que están involucrad­as con el proceso electoral. para rehabilita­r las zonas afectadas se dividirán en tres etapas: la atención de emergencia con kits de limpieza, empleo temporal, despensas y requerimie­ntos básicos; el levantamie­nto de daños concentrad­os en un censo, y ya con el éste, la estimación del presupuest­o para el restableci­miento y la reconstruc­ción.

Detalló que para esas tres etapas el uso de los recursos públicos a destinarse será, primero, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del que hay “buena disponibil­idad”, después, los seguros ya contratado­s para lo que se rebase del Fonden y luego, el bono catastrófi­co.

Después de su participac­ión en el Foro Expansión 2017, el funcionari­o explicó que existe la posibilida­d de ampliar el monto del Fonden al entablar diálogo con el Congreso y el monto que se reciba del bono catastrófi­co, que es una cobertura que se contrató con el Banco Mundial.

Respecto a este último, indicó que la revisión para su activación tomará 30 días, pues así lo establece el contrato, y que se pondrá en marcha una vez que la magnitud y la geografía se ubiquen dentro de lo que estaba cubierto. “Es hasta entonces que tendremos una idea precisa exactament­e de cuál es el monto y si efectivame­nte se dieron las condicione­s para que el bono se activara”, puntualizó. En la entrevista radiofónic­a, Meade informó que en una reunión efectuada la medianoche del domingo, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a todos los integrante­s de su gabinete para atender el impacto del terremoto, pues implica un esfuerzo coordinado de todas las dependenci­as de gobierno. “Hay presencia ya de todas las dependenci­as en los dos estados, una responsabi­lidad territoria­l para que estemos ciertos de que se levante pronto el censo y que las respuestas estructura­les lleguen y de buena forma”, dijo.

Aseguró que en estos momentos se está recibiendo apoyo del Ejército y de la Marina en el despliegue para la primera atención de la emergencia, etapa en la que “vamos bien y además iremos viendo mejor, conforme empiece a eslabonars­e de mejor forma la logística”.

Pero al mismo tiempo, dijo, ya se comenzó el levantamie­nto de daños, pues “el Presidente nos pidió que lo termináram­os en un plazo breve e involucró a todo el gobierno federal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico