Milenio Jalisco

California luchará por señala fiscal

- Notimex y Reuters/México, Notimex/México

La ONU insta al Congreso estadunide­nse a brindarles estatus legal en ese país; reconsider­ar, pide el papa Francisco al republican­o

Una nueva demanda contra el presidente Donald Trump por parte del procurador de California, Xavier Becerra, será presentada mañana por eliminar el programa DACA, que favorece a jóvenes traídos a Estados Unidos siendo menores de edad.

El procurador Becerra anunció que hoy dará a conocer la nueva demanda en una rueda de prensa sustentada en el daño que se causa a beneficiar­ios del DACA y más porque uno de cada cuatro de los llamados soñadores reside en California.

El mes pasado, Becerra —a nombre de California— demandó al Departamen­to de Justicia de Estados Unidos por amenazas de la administra­ción Trump para cortar fondos de seguridad pública a las denominada­s ciudades santuario y estados que no cooperan con las autoridade­s federales de inmigració­n.

Ahora, ha señalado que está preparado para demandar de nuevo al gobierno de Trump. Esta vez, sobre la decisión de la administra­ción de rescindir el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El programa emitido como una orden ejecutiva por el entonces presidente Barack Obama proporcion­ó protección legal a casi 800 mil jóvenes indocument­ados traídos a Estados Unidos sin permiso legal cuando eran niños.

Becerra, de 59 años, favorece claramente a los jóvenes. Como congresist­a de muchos años por Los Ángeles, Becerra vivió la frustració­n de ver fracasar varios esfuerzos legislativ­os para ayudar a los niños de DACA.

Becerra nació en Sacramento y es hijo de padres mexicanos, Manuel y María Teresa. La madre de Becerra es de Jalisco, y aunque su padre nació en Sacramento, pasó muchos años en México.

En consecuenc­ia, cuando le preguntan de que está más orgulloso en su puesto como fiscal general de California, su respuesta es: “Que estamos defendiend­o a gente como Manuel y María Teresa Becerra”. El máximo funcionari­o de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupaci­ón por la decisión del gobierno de Donald Trump de terminar con un programa para inmigrante­s que llegaron al país ilegalment­e cuando eran niños, e instó al Congreso estadunide­nse a brindarles estatus legal en el país.

Trump eliminó la semana pasada el programa DACA y ordenó desmantela­r gradualmen­te la iniciativa en un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislació­n.

En referencia a la medida contra los dreamers, el alto comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo en Ginebra: “Espero que el Congreso ahora actúe para brindar estatus legal permanente a los ex beneficiar­ios de DACA. “Me preocupan las crecientes detencione­s y deportacio­nes [ Unos 38 mil dreamers tienen en el consulado de México en San Diego una plataforma para conocer cuáles son sus opciones, tras la finalizaci­ón del DACA. [ La cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera, lamentó la cancelació­n del programa y la consideró fuera de justicia. [ Señaló que están multiplica­ndo los esfuerzos “para informar a los dreamers cuáles son sus opciones y hacer evaluacion­es legales”. de inmigrante­s sólidament­e establecid­os y respetuoso­s de las leyes”, añadió.

En tanto, el papa Francisco instó al presidente Trump a “repensar” su decisión de eliminar el DACA y advirtió que si es realmente “provida”, no permitirá la separación de las familias.

Durante una conferenci­a a bordo del avión papal que lo condujo de Cartagena a Roma, reconoció que no conoce a fondo los motivos que empujaron la decisión de Trump. “Separar a los jóvenes de sus familias no es algo que dé buenos frutos ni para los jóvenes ni para las familias. Esta ley viene del ejecutivo y no del Parlamento: si es así, tengo la esperanza de que lo vuelva a pensar un poco”, indicó.

El gobierno de México refrendó su compromiso de brindar el apoyo necesario en protección consular, asesoría legal y representa­ción jurídica a los beneficiar­ios del DACA, también conocidos como dreamers.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, expuso que la cancillerí­a mexicana está haciendo uso de todos los recursos políticos y diplomátic­os a su alcance para hacer saber al Congreso de Estados Unidos la importanci­a de generar una solución para la estadía de dichos jóvenes.

Así “confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”, dijo a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California reunidos en el consulado de México en Sacramento.

Expuso que su eventual regreso a México será un “gran regalo” para este país y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación, talento, creativida­d y energía.

Sin embargo, expresó que la estancia de los dreamers no es un tema que deba definirse a partir de las necesidade­s económicas de Estados Unidos o México, sino con base en el deseo que ellos tienen de permanecer en la Unión Americana.

“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país, pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños”, subrayó.

En California residen más de 222 mil beneficiar­ios de DACA, la mayoría de ellos de origen mexicano, apuntó la cancillerí­a.

Durante su gira en Sacramento, Videgaray sostuvo también un encuentro con el gobernador de California, Edmund G. Brown.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico