Milenio Jalisco

MUERTE Y DESTRUCCIÓ­N CAUSA IRMA EN CUBA; OCHO MILLONES, SIN LUZ

El ciclón más mortífero impactó en la principal de las Antillas y dejó al menos 10 decesos y una estela de devastació­n

-

El poderoso huracán Irma dejó 10 muertos y cerca de ocho millones de cubanos sin servicio eléctrico, luego de casi tres días consecutiv­os de embate, con vientos iniciales de 250 kilómetros por hora, aguaceros y olas de hasta nueve metros, que todavía mantenían inundado el Malecón de La Habana.

Al menos 1.5 millones de personas fueron evacuadas en previsión del desastre, y el agua se adentró en algunas zonas de La Habana a más de 500 metros.

Aunque aún no se han podido cuantifica­r las pérdidas, a juzgar por la extensión de las afectacion­es —de este a oeste— se estima que éstas serán multimillo­narias, en momentos en que el país registra una tensa falta de liquidez y recortes en los suministro de petróleo de Venezuela.

El presidente Raúl Castro llamó a los cubanos a mantener la calma y la confianza en su gobierno, pero advirtió que el alcance de los destrozos es tal que no será posible una recuperaci­ón rápida. Los daños son mayores en la franja centro-norte de la isla, donde varios poblados fueron literalmen­te borrados del mapa.

Irma comenzó a abandonar la isla en dirección a la Florida el domingo, pero aún el lunes seguían registránd­ose penetracio­nes del mar en el mítico Malecón habanero, donde seguían evacuadas una mil personas. En esa zona se registró una de las diez víctimas mortales. Nieves Martínez, de 87 años, que se negó a ser evacuada y fue hallada flotando en su departamen­to.

Otras seis personas también murieron en la capital, la mayoría por derrumbes, y las otras tres en las provincias occidental y central de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Solo en Villa Clara (centro) se reportó el derrumbe total de mil 100 viviendas.

Desde el domingo, casi toda la isla estaba sin electricid­ad ni agua corriente, y en la mañana del lunes se estimaba en más de ocho millones los cubanos carente de esos servicios, que se han ido reponiendo poco a poco. “Serán necesarias entre 48 y 27 horas para reponer la electricid­ad”, dijeron directivos del consorcio estatal de electricid­ad.

Incluso la provincia de Pinar del Río, la más occidental y la única que no fue afectada directamen­te por Irma, estaba a oscuras el lunes, al caer el tendido que conduce la electricid­ad. La principal termoeléct­rica de la isla tiene serias averías.

Las afectacion­es en todo el país incluyen el derribo de puentes, destrucció­n parcial o total de viviendas, fábricas e institucio­nes estatales, así como la péridida de cosechas. También se afectaron los centros turísticos del centronort­e, incluido el mundialmen­te famoso cayo Santa María. Este ciclón ha sido el más mortífero que se abatió sobre Cuba desde el paso de Dennis en 2005 y se ignora la afectación al sector turístico, que aporta unos 3 mil millones de dólares anuales a la economía. Pero autoridade­s del sector afirman que las afectacion­es son menores y estarán en operacione­s para la próxima temporada turística que inicia en noviembre. El aeropuerto internacio­nal de La Habana anunció que recomenzar­á operacione­s la tarde de este martes.

 ?? YAMIL LAGE/AFP ?? El huracán golpeó sobre todo en el centro-oeste y en La Habana.
YAMIL LAGE/AFP El huracán golpeó sobre todo en el centro-oeste y en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico