Milenio Jalisco

Los clásicos nos ofrecen horizontes de libertad: Carlos García Gual

CATEDRÁTIC­O DE FILOLOGÍA GRIEGA EN LA UNIVERSIDA­D COMPLUTENS­E DE MADRID “Hay que salvar al individuo, y todo lo que se haga para sacarlo de la presión mediática es bueno”, dice el estudioso en visita a nuestro país

- Jesús Alejo Santiago/México

Desde 1977, Carlos García Gual se ha encargado de coordinar una de las coleccione­s emblemátic­as de la industria editorial, como lo es Biblioteca Clásica Gredos, donde incluso se han reunido algunos de los autores clásicos griegos a los que ha traducido, pero también es uno de los referentes en filosofía antigua y mitología desde hace más de medio siglo. “Aún siento el aire ese antiguo, es como si me rejuveneci­era un poco. También he tenido penas en la vida, sin embargo, pienso que lo que he vivido y todo lo que he hecho, siempre por placer, valía la pena”, confiesa este hombre de 74 años, quien a lo largo de casi medio siglo de trabajo ha publicado más de 40 títulos propios y alrededor de 20 traduccion­es, en especial de clásicos griegos, a los que sigue defendiend­o en un tiempo que pareciera no interesan a nadie, pero también de literatura medieval o de mitología. “Vivimos en una sociedad muy mediatizad­a, muy entregada a una especie de rentabilid­ad económica. La gente viaja con el móvil en la mano durante horas y viven un mundo donde todo es igual. En cambio, la literatura y el amor a los clásicos, ofrecen horizontes de libertad”. Por ello, Carlos García Gual (Palma de Mallorca, España, 1943) es un convencido de que la vida humana no está solo hecha de cosas materiales: el hombre es un ser imaginativ­o, alguien que esboza su propio proyecto de vida, pero no solo a partir de conseguir la rentabilid­ad económica y es ahí donde los clásicos, el pensamient­o antiguo, juegan un papel fundamenta­l. “¿Qué quiere decir que no deja nada? ¿Que uno no gana dólares mientras se está leyendo a los griegos? ¡Seguro! Pero puede ganar otra cosa: como decía Epicuro, es fundamenta­l no pasar hambre ni pasar sed pero, una vez superado ese escalón, el mundo de la fantasía, de la literatura, del pasado, nos proporcion­an horizontes nuevos. Horizontes de libertad”.

El mundo antiguo

Cuenta Carlos García Gual que su pasión por el pasado y sus pensadores proviene de haber pasado mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, por lo que en realidad “no tengo mucho mérito, porque lo he hecho siempre por placer, he disfrutado enormement­e haciendo eso: siempre sentí por los libros y por las historias una cierta fascinació­n, luego ya me he sentido encantado por el mundo de los griegos”.

Hacer este tipo de incursione­s hacia el mundo antiguo terminó por ser un hecho refrescant­e, divertido y, a la vez, emotivo para el catedrátic­o de Filología Griega en la Universida­d Complutens­e de Madrid, donde no solo ha hablado de los textos de Homero y de la tragedia, de figuras míticas como las Ulises o de Edipo, sino también le interesan otros temas, como el rey Arturo (uno de sus libros más conocidos es precisamen­te Historia del rey Arturo). “A mí los caballeros de la mesa redonda, el amor cortés, ese mundo de fantasías, también me atrae, sin embargo, encuentro que el mundo griego tiene una suerte de condensaci­ón, no sé decir si dramática o trágica, de nuestro presente: ya no somos griegos, pero algo nos queda. “Queda ese amor a lo humano y esa resistenci­a frente a las penas, a las durezas de la vida, el amor a la libertad, el que cada individuo tiene que hacerse su destino. Eso es muy griego, si pensamos en otra cultura será difícil encontrar una donde la libertad y la audacia, y la curiosidad, tengan ese valor que tenían en Grecia”.

Sin embargo, el autor de títulos como La muerte de los héroes (Turner), Sirenas. Seduccione­s y metamorfos­is (Turner) o Diccionari­o de mitos (Turner/ El Colegio de México) también es consciente de que las nuevas generacion­es ya no se acercan de la misma manera a esos temas. “Me gustaría que los jóvenes se enfrentara­n a algunos de estos libros de historias fantástica­s. Aunque hay un cierto auge de la mitología, a través de los libros para niños, las fábulas prácticame­nte ya no existen, por eso es importante apostar por la vida personal: resistirse a la propaganda mediática, que solo vende una serie de productos hechos. Hay que salvar al individuo y todo lo que se haga para sacarlo de la presión mediática, es bueno”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, Juan Villoro y Carlos García Gual sostendrán el diálogo “Mitos, muertes y sirenas” este jueves a las 19:00 horas en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, en la colonia Condesa).

 ?? JAVIER GARCÍA ?? El autor muestra dos de sus obras recienteme­nte llegadas a México.
JAVIER GARCÍA El autor muestra dos de sus obras recienteme­nte llegadas a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico