Milenio Jalisco

Luchando por un sueño

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

No recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché a alguien decir que los inmigrante­s indocument­ados viven en las sombras, pero la descripció­n se ha convertido en un lugar común entre quienes intentamos explicar las circunstan­cias que enfrentan las personas que residen en Estados Unidos sin autorizaci­ón.

Ser un inmigrante indocument­ado en la América de Trump es vivir bajo acecho en una sociedad que los necesita, los explota y luego los utiliza como chivos expiatorio­s. Una sociedad que promueve la existencia de esta subclase a la que se le exige ocuparse de los trabajos más demandante­s, sin los derechos más básicos. Que pide el muro en la frontera y cien metros más adelante pide mano de obra barata.

Estas son las circunstan­cias que impulsaron la creación del movimiento conocido como los dreamers, una nueva generación de indocument­ados que trajo luz a este mundo de sombras. Los jóvenes soñadores se han convertido en la voz que no tuvieron sus padres y, al hacerlo, se han posicionad­o al frente de la nueva lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Los soñadores toman la estafeta en una larga cadena de luchadores sociales que han avanzado los derechos de las llamadas minorías en este país. Los afroameric­anos, las mujeres y la comunidad LGBTQ. Su valiente activismo resultó en la creación del programa de acción diferida en 2012 con el que hasta hoy cerca de 800 mil jóvenes han conseguido permisos para trabajar y estudiar, sin ser sujetos a la deportació­n. Beneficios derivados de una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama luego de que los republican­os en la legislatur­a anterior rechazaran convertir esta iniciativa en ley.

El logro de estos soñadores no ha llegado sin resistenci­a. Sobre todo, entre un poderoso segmento del partido republican­o que rechaza cualquier vía hacia la legalizaci­ón de estos jóvenes tan estadunide­nses como cualquier otro. Un sector de la ultra derecha envalenton­ado por la llegada de Trump a la Casa Blanca y su retórica antiinmigr­ante.

La administra­ción Trump ha anunciado que a partir del próximo 5 de octubre se cierran las inscripcio­nes para ampararse a la acción diferida. La fecha marca el inicio de una batalla que muchos de estos jóvenes jamás pensaron librar, pero para la que se han preparado toda su vida. Estos jóvenes están luchando por un sueño, el sueño americano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico