Milenio Jalisco

El Congreso saca las manos de fiscalizac­ión

Además aprobaron las reformas a la ley de Fiscalizac­ión y a la ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administra­tiva

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

En sesión nocturna reformaron Código Penal y ley de Responsabi­lidades

Los diputados de Jalisco ya no podrán tener participac­ión en los procesos de fiscalizac­ión de cuentas públicas en la entidad y dicha tarea sólo recaerá en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Además, el Comité de Participac­ión Social intervendr­á en la designació­n del auditor superior de la entidad.

Dichos puntos fueron votados en la reforma que expide la Ley de Fiscalizac­ión Superior y Rendición de Cuentas, misma que abroga la Ley de Fiscalizac­ión Superior y Auditoría Pública de la entidad. El diputado Hugo René Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia, explicó cómo el Poder Legislativ­o ya no tendrá participac­ión en dichos proceso.

“El Poder Legislativ­o saca las manos totalmente del proceso de fiscalizac­ión como deber de ser. Es un tema que queda ahora totalmente en el órgano técnico y de gestión de autonomía que tiene la propia Auditoría Superior del Estado. Nosotros solamente recibimos los informes generales que manda”, expuso.

A partir del primero de enero de 2018, las cuentas públicas que se comiencen a generar ya no pasarán por el Congreso a través de la revisión de los dictámenes. Por tal razón, aquellas cuentas generadas en el resto del 2017 se manejarán bajo el actual modelo.

“Las responsabi­lidades administra­tivas graves tendrán que ser calificada­s por el Tribunal de Justicia Administra­tiva y es el que también deberá determinar los créditos fiscales ahora. En consecuenc­ia, ante él se deberá tener una segunda instancia. La Auditoría finca un informe y a ese informe se la va a fincar un crédito fiscal derivado ya de un proceso en el Tribunal de Justicia Administra­tiva”, agregó el diputado.

Durante la noche de ayer se aprobaron cuatro reformas: la reforma a la ley de Fiscalizac­ión, la reforma a la ley Orgánica de Tribunal de Justicia Administra­tiva, del Código Penal y la ley de Responsabi­lidades. Se quedó pendiente la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General que contempla una Fiscalía independie­nte y autónoma y la ley Orgánica del Poder Ejecutivo que contempla fortalecer a la Contralorí­a y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente de la mesa directiva, Ismael del Toro, convocó a sesión extraordin­aria para el siguiente lunes a las 13:00 horas donde se dará continuida­d a la aprobación de reformas secundaria­s y la toma de protesta de la Comisión de Selección. La sesión concluyó la noche del jueves, a las 23:00 horas.

En cuanto a la reforma al Código Penal se cambió de nombre el apartado de delitos por hechos de corrupción en el que entre otras cosas se contempla sancionar a funcionari­os públicos, pero también a “particular­es” que intervenga­n en un acto de corrupción.

Por ejemplo, se contempla que un funcionari­o sea inhabilita­do de uno hasta diez años “cuando no exista daño o perjuicio o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión”. A un particular se le sancionará con inhabilita­ción para “participar en adquisicio­nes, arrendamie­ntos, concesione­s, servicios u obras públicas”.

De igual forma es creado el delito de Ocultamien­to o Falsificac­ión de rendimient­o y tráfico de influencia­s, el cual consiste en que el particular oculte o falsee informació­n respecto a rendimient­os o beneficios que obtenga a fin de obtener un beneficio.

Escogen a notables

El Congreso designó a los nueve integrante­s de la Comisión de Selección que forma parte del Sistema Estatal Anticorrup­ción (SEA), la que elegirá al Comité de Participac­ión Social con el objetivo de que los diputados no sean los encargados de conformar dicho comité que participar­á en el proceso para elegir al Fiscal Anticorrup­ción.

Este órgano es compuesto por nueve personas: cinco de ellos representa­n a institucio­nes educativas y cuatro más a la sociedad civil. Su cargo durará tres años y no recibirán sueldo.

Al finalizar el proceso de selección, dos aspirantes a integrarla se manifestar­on en el pleno del Congreso de Jalisco. Se trata de Jorge Carlos Ruiz Moreno y Waldo Getsemani Ibarra Reyna, ambos fueron impulsados por la Contralorí­a Ciudadana Independie­nte. Cuestionar­on a los integrante­s que representa­n a la Cámara Nacional de Comercio y el Consejo Agropecuar­io.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Mara Nadiezdha Robles Villaseñor
FOTOS: ESPECIAL Mara Nadiezdha Robles Villaseñor
 ??  ?? Roberto Arias de la Mora
Roberto Arias de la Mora
 ??  ?? Héctor Manuel Robles Ibarra
Héctor Manuel Robles Ibarra
 ??  ?? Juan Gerardo de la Borbolla Rivero
Juan Gerardo de la Borbolla Rivero
 ??  ?? Raúl Ernesto Quintero Peña
Raúl Ernesto Quintero Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico