El Con­gre­so sa­ca las ma­nos de fis­ca­li­za­ción

Ade­más apro­ba­ron las re­for­mas a la ley de Fis­ca­li­za­ción y a la ley Or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va

Milenio Jalisco - - Ciudad Y Región - Ar­tu­ro Ra­mí­rez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra

En se­sión noc­tur­na re­for­ma­ron Có­di­go Pe­nal y ley de Res­pon­sa­bi­li­da­des

Los dipu­tados de Ja­lis­co ya no po­drán te­ner par­ti­ci­pa­ción en los pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción de cuen­tas pú­bli­cas en la en­ti­dad y di­cha ta­rea só­lo re­cae­rá en la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do de Ja­lis­co (ASEJ). Ade­más, el Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción So­cial in­ter­ven­drá en la de­sig­na­ción del au­di­tor su­pe­rior de la en­ti­dad.

Di­chos pun­tos fue­ron vo­ta­dos en la re­for­ma que ex­pi­de la Ley de Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior y Ren­di­ción de Cuen­tas, mis­ma que abro­ga la Ley de Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior y Au­di­to­ría Pú­bli­ca de la en­ti­dad. El dipu­tado Hu­go Re­né Ruiz Es­par­za, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia, ex­pli­có có­mo el Po­der Le­gis­la­ti­vo ya no ten­drá par­ti­ci­pa­ción en di­chos pro­ce­so.

“El Po­der Le­gis­la­ti­vo sa­ca las ma­nos to­tal­men­te del pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción co­mo de­ber de ser. Es un te­ma que que­da aho­ra to­tal­men­te en el ór­gano téc­ni­co y de ges­tión de au­to­no­mía que tie­ne la pro­pia Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do. No­so­tros so­la­men­te re­ci­bi­mos los in­for­mes ge­ne­ra­les que man­da”, ex­pu­so.

A par­tir del pri­me­ro de enero de 2018, las cuen­tas pú­bli­cas que se co­mien­cen a ge­ne­rar ya no pa­sa­rán por el Con­gre­so a tra­vés de la re­vi­sión de los dic­tá­me­nes. Por tal ra­zón, aque­llas cuen­tas ge­ne­ra­das en el res­to del 2017 se ma­ne­ja­rán ba­jo el ac­tual mo­de­lo.

“Las res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas gra­ves ten­drán que ser ca­li­fi­ca­das por el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va y es el que tam­bién de­be­rá de­ter­mi­nar los cré­di­tos fis­ca­les aho­ra. En con­se­cuen­cia, ante él se de­be­rá te­ner una se­gun­da ins­tan­cia. La Au­di­to­ría fin­ca un in­for­me y a ese in­for­me se la va a fin­car un cré­di­to fis­cal de­ri­va­do ya de un pro­ce­so en el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va”, agre­gó el dipu­tado.

Du­ran­te la no­che de ayer se apro­ba­ron cua­tro re­for­mas: la re­for­ma a la ley de Fis­ca­li­za­ción, la re­for­ma a la ley Or­gá­ni­ca de Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, del Có­di­go Pe­nal y la ley de Res­pon­sa­bi­li­da­des. Se que­dó pendiente la apro­ba­ción de la ley or­gá­ni­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral que con­tem­pla una Fis­ca­lía in­de­pen­dien­te y au­tó­no­ma y la ley Or­gá­ni­ca del Po­der Eje­cu­ti­vo que con­tem­pla for­ta­le­cer a la Con­tra­lo­ría y la crea­ción de la Secretaría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

El pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va, Is­mael del To­ro, con­vo­có a se­sión ex­tra­or­di­na­ria pa­ra el si­guien­te lu­nes a las 13:00 ho­ras don­de se da­rá con­ti­nui­dad a la apro­ba­ción de re­for­mas se­cun­da­rias y la to­ma de protesta de la Co­mi­sión de Se­lec­ción. La se­sión con­clu­yó la no­che del jue­ves, a las 23:00 ho­ras.

En cuan­to a la re­for­ma al Có­di­go Pe­nal se cam­bió de nom­bre el apar­ta­do de de­li­tos por he­chos de co­rrup­ción en el que en­tre otras co­sas se con­tem­pla san­cio­nar a fun­cio­na­rios pú­bli­cos, pe­ro tam­bién a “par­ti­cu­la­res” que in­ter­ven­gan en un ac­to de co­rrup­ción.

Por ejem­plo, se con­tem­pla que un fun­cio­na­rio sea in­ha­bi­li­ta­do de uno has­ta diez años “cuan­do no exis­ta da­ño o per­jui­cio o cuan­do el mon­to de la afec­ta­ción o be­ne­fi­cio ob­te­ni­do por la co­mi­sión del de­li­to no ex­ce­da de 200 ve­ces el va­lor dia­rio de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción”. A un par­ti­cu­lar se le san­cio­na­rá con in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra “par­ti­ci­par en ad­qui­si­cio­nes, arren­da­mien­tos, con­ce­sio­nes, ser­vi­cios u obras pú­bli­cas”.

De igual for­ma es crea­do el de­li­to de Ocul­ta­mien­to o Fal­si­fi­ca­ción de ren­di­mien­to y trá­fi­co de in­fluen­cias, el cual con­sis­te en que el par­ti­cu­lar ocul­te o fal­see in­for­ma­ción res­pec­to a ren­di­mien­tos o be­ne­fi­cios que ob­ten­ga a fin de ob­te­ner un be­ne­fi­cio.

Es­co­gen a no­ta­bles

El Con­gre­so de­sig­nó a los nue­ve in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Se­lec­ción que for­ma par­te del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción (SEA), la que ele­gi­rá al Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción So­cial con el ob­je­ti­vo de que los dipu­tados no sean los en­car­ga­dos de con­for­mar di­cho co­mi­té que par­ti­ci­pa­rá en el pro­ce­so pa­ra ele­gir al Fis­cal An­ti­co­rrup­ción.

Es­te ór­gano es com­pues­to por nue­ve per­so­nas: cin­co de ellos re­pre­sen­tan a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y cua­tro más a la so­cie­dad ci­vil. Su car­go du­ra­rá tres años y no re­ci­bi­rán suel­do.

Al fi­na­li­zar el pro­ce­so de se­lec­ción, dos as­pi­ran­tes a in­te­grar­la se ma­ni­fes­ta­ron en el pleno del Con­gre­so de Ja­lis­co. Se tra­ta de Jor­ge Car­los Ruiz Mo­reno y Waldo Get­se­ma­ni Iba­rra Rey­na, am­bos fue­ron im­pul­sa­dos por la Con­tra­lo­ría Ciu­da­da­na In­de­pen­dien­te. Cues­tio­na­ron a los in­te­gran­tes que re­pre­sen­tan a la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio y el Con­se­jo Agro­pe­cua­rio.

FO­TOS: ES­PE­CIAL

Ma­ra Na­diezd­ha Robles Villaseñor

Ro­ber­to Arias de la Mo­ra

Héc­tor Ma­nuel Robles Iba­rra

Juan Ge­rar­do de la Bor­bo­lla Ri­ve­ro

Raúl Er­nes­to Quin­te­ro Pe­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.