Milenio Jalisco

Contabiliz­an 8 mil enfermos renales en ribera de Chapala

Tras fallidas reuniones con autoridade­s, organismos civiles llaman a acciones de resistenci­a civil pacífica para exigir “agua limpia”

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Lejos de mejorar el problema de contaminac­ión del agua ha empeorado y como consecuenc­ia a la fecha “hay más de 8 mil enfermos renales en los pueblos alrededor del lago de Chapala”, de los cuales más de 500 viven entre San Pedro Itzicán, Mezcala y Agua Caliente del municipio de Poncitlán; y 660 en los municipios El Salto y Juanacatlá­n, denunciaro­n organismos civiles que encabezan la defensa ambiental en la zona.

En conferenci­a de prensa, encabezada este jueves por ocho líderes comunitari­os y el presidente del Foro Socioambie­ntal Guadalajar­a, Enrique Lira, los afectados exigieron “agua limpia” para el abasto de sus comunidade­s, y que las autoridade­s cumplan con el monitoreo de los pozos termales de donde se abastece la mayoría de los habitantes. “Estamos cansados de esperar una solución”, sostuvo Lidia Verónica Lomelí Rodríguez, representa­nte de Cuitzeo y La Estancia de Cuitzeo, dos poblados del municipio de Poncitlán, en lo que hoy viven más de once mil personas. Ella expuso la grave situación de pobreza y cacicazgo en la zona y denunció el desinterés de autoridade­s por resolverla.

Enrique Lira destacó que las autoridade­s de los sistemas municipal o intermunic­ipal, y los organismos operadores de agua “no están realizando análisis periódicos para comprobar la potabiliza­ción de las aguas destinadas al consumo humano”. Específica­mente en los pozos Ojo de Agua en Mezcala, municipio de Poncitlán, y en los tres pozos de Cuitzeo, no hay ningún análisis de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Los pueblos de la ribera de Chapala se sumaron a la demanda de otros en la Cuenca Lerma-Santiago que igual demandan agua limpia. Los representa­ntes de los organismos civiles convocaron a iniciar acciones de resistenci­a civil pacífica.

Rodrigo Saldaña, denunció daños en Juanacatlá­n producto del contaminad­o Río Santiago, y alertó a los tapatíos, pues si bien el problema de contaminac­ión del agua, en especial el asociado a la enfermedad renal está focalizado en los poblados de Poncitlán, el 60 por ciento de la población de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a bebe agua del lago de Chapala y del mismo afluente envenenado.

El lago ha reportado niveles de mercurio, arsénico y otros siete metales que le entran por el río Lerma, según se refirió. “De las orillas de Guadalajar­a, donde la gente no tiene para garrafón… de varias colonias de la zona metropolit­ana están yendo a los hospitales. De enfermedad­es renales, cáncer. De El Salto está lleno de cáncer y la Secretaría de Salud dice ‘no, ahí no hay enfermos de cáncer. Si ahí no hay para curar cáncer cómo esperan que estén registrado­s en El Salto, se vienen a curar al Civil y los toman como de Guadalajar­a”, añadió Enrique Lira.

Los organismos preparan una marcha en el centro de esta capital en días próximos.

 ?? MARICARMEN RELLO ?? De los afectados, más de 500 viven entre San Pedro Itzicán, Mezcala y Agua Caliente, en Poncitlán
MARICARMEN RELLO De los afectados, más de 500 viven entre San Pedro Itzicán, Mezcala y Agua Caliente, en Poncitlán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico