Con­ta­bi­li­zan 8 mil en­fer­mos re­na­les en ri­be­ra de Cha­pa­la

Tras fa­lli­das reunio­nes con au­to­ri­da­des, or­ga­nis­mos ci­vi­les lla­man a ac­cio­nes de re­sis­ten­cia ci­vil pa­cí­fi­ca pa­ra exi­gir “agua lim­pia”

Milenio Jalisco - - Ciudad - Ma­ri­car­men Re­llo/Gua­da­la­ja­ra

Le­jos de me­jo­rar el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción del agua ha em­peo­ra­do y co­mo con­se­cuen­cia a la fe­cha “hay más de 8 mil en­fer­mos re­na­les en los pue­blos al­re­de­dor del la­go de Cha­pa­la”, de los cua­les más de 500 vi­ven en­tre San Pe­dro It­zi­cán, Mez­ca­la y Agua Ca­lien­te del mu­ni­ci­pio de Pon­citlán; y 660 en los mu­ni­ci­pios El Sal­to y Jua­na­catlán, de­nun­cia­ron or­ga­nis­mos ci­vi­les que en­ca­be­zan la de­fen­sa am­bien­tal en la zo­na.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, en­ca­be­za­da es­te jue­ves por ocho lí­de­res co­mu­ni­ta­rios y el pre­si­den­te del Fo­ro So­cioam­bien­tal Gua­da­la­ja­ra, En­ri­que Li­ra, los afec­ta­dos exi­gie­ron “agua lim­pia” pa­ra el abas­to de sus co­mu­ni­da­des, y que las au­to­ri­da­des cum­plan con el mo­ni­to­reo de los po­zos ter­ma­les de don­de se abas­te­ce la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes. “Es­ta­mos can­sa­dos de es­pe­rar una so­lu­ción”, sos­tu­vo Li­dia Ve­ró­ni­ca Lo­me­lí Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­te de Cuit­zeo y La Es­tan­cia de Cuit­zeo, dos po­bla­dos del mu­ni­ci­pio de Pon­citlán, en lo que hoy vi­ven más de on­ce mil per­so­nas. Ella ex­pu­so la gra­ve si­tua­ción de po­bre­za y ca­ci­caz­go en la zo­na y de­nun­ció el de­sin­te­rés de au­to­ri­da­des por re­sol­ver­la.

En­ri­que Li­ra des­ta­có que las au­to­ri­da­des de los sis­te­mas mu­ni­ci­pal o in­ter­mu­ni­ci­pal, y los or­ga­nis­mos ope­ra­do­res de agua “no es­tán rea­li­zan­do aná­li­sis pe­rió­di­cos pa­ra com­pro­bar la po­ta­bi­li­za­ción de las aguas des­ti­na­das al con­su­mo hu­mano”. Es­pe­cí­fi­ca­men­te en los po­zos Ojo de Agua en Mez­ca­la, mu­ni­ci­pio de Pon­citlán, y en los tres po­zos de Cuit­zeo, no hay nin­gún aná­li­sis de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (CEA).

Los pue­blos de la ri­be­ra de Cha­pa­la se su­ma­ron a la de­man­da de otros en la Cuen­ca Ler­ma-San­tia­go que igual de­man­dan agua lim­pia. Los re­pre­sen­tan­tes de los or­ga­nis­mos ci­vi­les con­vo­ca­ron a ini­ciar ac­cio­nes de re­sis­ten­cia ci­vil pa­cí­fi­ca.

Ro­dri­go Sal­da­ña, de­nun­ció da­ños en Jua­na­catlán pro­duc­to del con­ta­mi­na­do Río San­tia­go, y aler­tó a los ta­pa­tíos, pues si bien el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción del agua, en es­pe­cial el aso­cia­do a la en­fer­me­dad re­nal es­tá fo­ca­li­za­do en los po­bla­dos de Pon­citlán, el 60 por cien­to de la po­bla­ción de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra be­be agua del la­go de Cha­pa­la y del mis­mo afluen­te en­ve­ne­na­do.

El la­go ha re­por­ta­do ni­ve­les de mer­cu­rio, ar­sé­ni­co y otros sie­te me­ta­les que le en­tran por el río Ler­ma, se­gún se re­fi­rió. “De las ori­llas de Gua­da­la­ja­ra, don­de la gen­te no tie­ne pa­ra ga­rra­fón… de va­rias co­lo­nias de la zo­na me­tro­po­li­ta­na es­tán yen­do a los hos­pi­ta­les. De en­fer­me­da­des re­na­les, cán­cer. De El Sal­to es­tá lleno de cán­cer y la Secretaría de Sa­lud di­ce ‘no, ahí no hay en­fer­mos de cán­cer. Si ahí no hay pa­ra cu­rar cán­cer có­mo es­pe­ran que es­tén re­gis­tra­dos en El Sal­to, se vie­nen a cu­rar al Ci­vil y los to­man co­mo de Gua­da­la­ja­ra”, aña­dió En­ri­que Li­ra.

Los or­ga­nis­mos preparan una mar­cha en el cen­tro de esta ca­pi­tal en días pró­xi­mos.

MA­RI­CAR­MEN RE­LLO

De los afec­ta­dos, más de 500 vi­ven en­tre San Pe­dro It­zi­cán, Mez­ca­la y Agua Ca­lien­te, en Pon­citlán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.