EU san­cio­na a 4 em­pre­sas li­ga­das al cár­tel de Ja­lis­co

Es­tán lo­ca­li­za­das en Gua­da­la­ja­ra, Za­po­pan y Tal­pa, in­for­mó el De­par­ta­men­to del Te­so­ro

Milenio Jalisco - - Mp - Rubén Mos­so/Mé­xi­co

La Ofi­ci­na de Con­trol de Bie­nes y Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros, del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos, acu­só a tres me­xi­ca­nos y cua­tro em­pre­sas de es­tar vin­cu­la­dos con el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, par­ti­cu­lar­men­te con la cé­lu­la fi­nan­cie­ra de Los Cui­nis, que di­ri­ge el se­gun­do al fren­te de esa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, Abi­gael Gon­zá­lez Va­len­cia, El Cui­ni.

Gon­zá­lez Va­len­cia fue con­ce­di­do en ex­tra­di­ción el 21 de di­ciem­bre de 2016, re­so­lu­ción que el que­jo­so im­pug­nó, mo­ti­vo por el cual que­dó a dis­po­si­ción del juez 12 de Dis­tri­to de Am­pa­ro en Ma­te­ria Pe­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, só­lo en lo que se re­fie­re a su li­ber­tad per­so­nal, en el lu­gar don­de es­tá re­clui­do, y a dis­po­si­ción de la au­to­ri­dad que co­noz­ca del pro­ce­di­mien­to de ex­tra­di­ción.

Des­de 2015, la OFAC acu­só a Gon­zá­lez Va­len­cia, por lo que or­de­nó el con­ge­la­mien­to de cuen­tas ban­ca­rias y el ase­gu­ra­mien­to de bie­nes del ca­po en te­rri­to­rio es­ta­du­ni­den­se, ade­más de que esa na­ción ad­vir­tió a sus ciu­da­da­nos pa­ra que se abs­ten­gan de te­ner ne­go­cios con las em­pre­sas de­tec­ta­das al men­cio­na­do lí­der del nar­co­trá­fi­co. Una de las en­ti­da­des se­ña­la­das es la ope­ra­do­ra Los Fa­mo­sos, com­pa­ñía que rea­li­za ne­go­cios co­mo Ken­zo Sus­hi. El men­cio­na­do res­tau­ran­te se lo­ca­li­za en Gua­da­la­ja­ra.

El 17 de sep­tiem­bre de 2015, la OFAC se­ña­ló a la em­pre­sa Mi­zu Sus­hi Loun­ge de la­var los ac­ti­vos del cár­tel de Ja­lis­co que en­ca­be­za Ne­me­sio Ose­gue­ra Cer­van­tes, El Men­cho.

La OFAC tam­bién acu­só a Al­fon­so Co­ro­na Ro­me­ro y a Edgar Al­fon­so Co­ro­na Robles, pa­dre e hi­jo, pro­pie­ta­rios de Los Fa­mo­sos, S.A. de C.V., a quie­nes se­ña­ló de la­var di­ne­ro pa­ra Ne­me­sio y el lí­der de Los Cui­nis.

Otro ne­go­cio se­ña­la­do es Co­mer­cia­li­za­do­ra Tra­de Clear, la cual tie­ne las fi­lia­les Ba­ke y Co­ci­na y que es­tán vin­cu­la­das con Abi­gael Gon­zá­lez. Se tra­ta de una pa­na­de­ría y res­tau­ran­te que se en­cuen­tra en la Pla­za Los Tu­les, en Za­po­pan

Tam­bién se acu­só a Gru­po de Al­ta Es­pe­cia­li­dad Far­ma­céu­ti­ca, em­pre­sa que se de­di­ca a la dis­tri­bu­ción de me­di­ca­men­tos en Gua­da­la­ja­ra. La úl­ti­ma en­ti­dad se­ña­la­da es la ope­ra­do­ra de Re­pos­te­rías y Res­tau­ran­tes, que tam­bién se en­cuen­tra en Pla­za Los Tu­les. Sil­via Ro­mi­na Sán­chez Car­lón, fue se­ña­la­da de ac­tuar en nom­bre de Abi­gael Gon­zá­lez, co­pro­pie­ta­rio de es­te ne­go­cio.

Ade­más iden­ti­fi­có a Ca­ba­ñas La Lo­ma co­mo el nue­vo nom­bre pa­ra la en­ti­dad an­te­rior­men­te de­sig­na­da Las Flo­res Ca­ba­ñas, un ne­go­cio de al­qui­ler que se lo­ca­li­za en Ta­pal­pa.

ES­PE­CIAL

Así se­ría la re­la­ción de las em­pre­sas y per­so­nas se­ña­la­das por Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.