Milenio Jalisco

Max pegó en Guerrero, y Norma a BCS

- Redacción/México

En comunidad de San Marcos hay daños en 200 viviendas; en Chiapas, alud mató a dos

El huracán Max tocó ayer tierra con categoría 1 en las costas guerrerens­es y horas más tarde se degradó a tormenta tropical. Sin embargo, generó daños materiales en Acapulco, como caída de árboles, de tres techos y al menos 20 colonias sin energía eléctrica; no se confirmaro­n víctimas fatales.

En la localidad de San Marcos hay 200 casas dañadas y se reportó una persona desapareci­da.

Ante el embate del meteoro, las autoridade­s porteñas declararon alerta roja y activaron los protocolos de seguridad, que incluyen atanción a la población y apertura de albergues. El gobernador Héctor Astudillo, junto con autoridade­s de Protección Civil federales, ha recorrido algunas zonas para supervisar los trabajos de prevención y orientació­n a la población.

Elementos de la Policía Federal, del Ejército y la Marina apoyan a la población afectada. Las fuertes lluvias y vientos ocasionado­s por la tormenta tropical Max afectaron líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) que suministra­n energía a los sistemas de captación Papagayo I y II.

En Oaxaca se suspendier­on las clases en 3 mil escuelas de 76 municipios, debido a las lluvias que generó Max, las cuales se reanudarán el próximo lunes.

Además, el gobierno extremó precaucion­es en las zonas donde se reportan daños por el sismo que la semana pasada azotó el estado con una intensidad de 8.2 grados.

Por las lluvias, tres viviendas quedaron sepultadas por un derrumbe en la comunidad de Pavencul, en Tapachula, informó Protección Civil de Chiapas.

La dependenci­a detalló que dos personas falleciero­n a causa del derrumbe.

Ante la cercanía de la tormenta tropical Norma y el riesgo de que se convierta en huracán en los próximos días, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, activó los protocolos de Protección Civil y decretó la alerta verde para el estado.

De acuerdo con los pronóstico­s, Norma impactará la entidad como categoría 1, pero también es probable que cambie su trayectori­a y se adentre nuevamente en el Pacífico. El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de Rosa, activó los protocolos y recordó el daño que generó Lidia el mes pasado.

El gobierno de Sonora se sumó y extremó precaucion­es ante el embate de este meteoro, por lo que decretó alerta azul para todos los municipios de la entidad. A la alerta también se sumó Sinaloa.

La Comisión Nacional del Agua informó que en el Pacífico se formó la depresión tropical 15-E, así como la 14 en el Atlántico.

La Secretaría de Gobernació­n (Segob) publicó tres declarator­ias de emergencia, una por el movimiento de ladera en Chiapas; otra por la inundación fluvial en el Estado de México, y la última por la tormenta tropical Lidia en Sonora. a figura es bien conocida en México. Algunos dicen palero al que se presta al engaño encubierto. Otros llaman “idiota útil”, al que sin saber sirve a causas contrarias a su interés.

También los hay que ante la simulación —de una pelea de box o un encuentro de lucha libre— gritan voz en cuello: “¡tongo, tongo!”, en protesta por el fraude.

Y no faltan los que prefieren la metáfora del palmípedo: “Si tiene patas de pato, pico de pato y grazna como pato… tenemos derecho a suponer que se trata de un pato”.

Y viene a cuento porque en el PAN y entre distintos analistas crecen las voces que aseguran que detrás de las ambiciones suicidas de Ricardo Anaya —quien sin la menor experienci­a cree tener posibilida­des de ser candidato y luego Presidente— no existe más que el interés de fragmentar al PAN y al PRD para favorecer al PRI en la presidenci­al de 2018.

Más aún, la estratagem­a ya fue bautizada como “estrategia Estado de México”, por la similitud de los recursos empleados para fragmentar a todos los partidos opositores y conseguir —con esa división— la victoria del PRI.

Y es que, como saben, en el Estado de México hoy protesta al cargo de gobernador el priista Alfredo Del Mazo, quien derrotó no solo al candidato sorpresa Juan Zepeda, sino a la ex candidata presidenci­al Josefina Vázquez Mota y al también ex candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador, que compitió bajo las siglas de la juanita de Morena Delfina Gómez.

Es posible que también recuerden que al arranque de la contienda en el Estado de México nadie daba un peso por la victoria de Alfredo del Mazo, a quien cuestionab­an por el parentesco con el presidente Peña Nieto.

Sin embargo, el largo y retorcido colmillo político del PRI mexiquense hizo lo necesario para fragmentar al PAN para reventar la candidatur­a de Josefina Vázquez Mota —desde dentro de su propio partido— y para impedir que el PRD establecie­ra una alianza con el PAN, por un lado, y por el otro, con la Morena de AMLO.

Lo curioso es que en esa estratagem­a ideada en el “cuarto de guerra” del PRI, el principal palero, el “idiota útil” y/o el gran maestro del “¡tongo, tongo!”, fue precisamen­te Ricardo Anaya.

Si lo han olvidado, basta recordar que en Los Pinos calentaron “la cabeza” al “cerillo” Anaya, al que hicieron creer que la de Vázquez Mota era una candidatur­a ganadora en el Estado de México, sobre todo si la competenci­a era frente al “debilucho” candidato Alfredo del Mazo.

Una vez que el PRI metió en la boca de Anaya la zanahoria de que solitario el jefe del PAN se podía llevar el codiciado gobierno mexiquense, el “palero” jefe azul hizo todo lo necesario para reventar una potencial alianza con el PRD que — con un buen candidato o candidata— pudo haber sido ganadora en el Estado de México.

A su vez, los estrategas del PRI pactaron todo lo necesario con el grupo político del candidato del PRD para convertir a Juan Zepeda en un fenómeno electoral capaz de disputarle a AMLO no solo la hegemonía de la campaña entre las izquierdas —en el Estado de México—, sino arrebatarl­e al dueño de Morena el segundo lugar. Y casi lo logra.

Al final, y gracias a “los paleros” y a los “idiotas útiles” del PAN y del PRD, el PRI fragmentó a todos los partidos y los candidatos en el Estado de México y consiguió la victoria. Hoy, Del Mazo toma posesión sin mancha en su elección.

Lo simpático es que en la presidenci­al de 2018, Ricardo Anaya sigue los mismos pasos que siguió en la elección mexiquense.

Y es que voces interesada­s “le calentaron la cabeza” para hacerle creer que puede ser un candidato presidenci­al ganador. Le dieron “cuerda” para que echara del PAN a Margarita Zavala —la única candidata ganadora del partido azul— y los mismos que fragmentar­on al PRD y a Morena en el Edomex, en su momento fragmentar­án al “frente ciudadano” que pactaron azules y amarillos.

Pero la gran ruptura se dará cuando Anaya pretenda imponer su candidatur­a al PAN y al PRD. ¿O de verdad alguien cree que el PRD dejará la presidenci­al en manos de Anaya?

Entonces, muchos en el PAN y el PRD —y hasta muchos en Morena— se darán cuenta que Anaya hizo el trabajo sucio para garantizar la victoria del PRI. Pero entonces será tarde.

Y es que si hoy nadie sensato pone un alto al suicidio electoral que intenta Anaya, si nadie cree que es más importante el PAN, su historia y su papel en la preservaci­ón de la democracia, los que reniegan del PRI tendrán otros seis años de un gobierno que, igual que el actual, también puede ser exitoso.

Al tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico