Con le­gis­la­ción pa­ra aten­der a víc­ti­mas, ape­nas 19 es­ta­dos

Milenio Jalisco - - México - Fanny Mi­ran­da/Mé­xi­co

So­lo 19 es­ta­dos ar­mo­ni­za­ron sus le­yes y crea­ron su pro­pia co­mi­sión pa­ra aten­der a víc­ti­mas, pe­se a que el pla­zo le­gal ex­pi­ró el pa­sa­do 3 de ju­nio, la­men­tó Jai­me Ro­chín del Rin­cón, ti­tu­lar de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas (CEAV).

Ex­pli­có que de 2014 a agos­to de 2017, el Re­gis­tro Na­cio­nal de Víc­ti­mas (Re­na­vi) cuen­ta con un pa­drón de 12 mil 682 per­so­nas que su­frie­ron al­gún de­li­to, prin­ci­pal­men­te del fue­ro fe­de­ral, co­mo se­cues­tro, ho­mi­ci­dio vio­len­to, tra­ta de per­so­nas, des­apa­ri­ción for­za­da y des­apa­ri­ción atri­bui­da al cri­men or­ga­ni­za­do.

Sin em­bar­go, agre­gó, el pa­drón no es más gran­de de­bi­do a que hay en­ti­da­des que no cum­plie­ron con la integración de sus re­gis­tros del fue­ro lo­cal, co­mo obli­ga la Ley Ge­ne­ral de Víc­ti­mas. “La in­men­sa ma­yo­ría de los de­li­tos son lo­ca­les, el ám­bi­to de los de­li­tos fe­de­ra­les no llega ni a 10 por cien­to (…) El re­gis­tro to­tal es im­por­tan­te no so­lo por da­tos es­ta­dís­ti­cos, sino por­que nos lle­va a ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bi­cas de pre­ven­ción”, se­ña­ló en en­tre­vis­ta al tér­mino de la pre­sen­ta­ción del Diag­nós­ti­co so­bre Vic­ti­mi­za­ción ha­cia Adul­tos Ma­yo­res.

De acuer­do con el CEAV, a fi­na­les de ju­nio de 2017 so­lo 19 en­ti­da­des ar­mo­ni­za­ron sus le­yes y crea­ron su pro­pia co­mi­sión: Mi­choa­cán, Nue­vo León, Coahui­la, San Luis Po­to­sí, Za­ca­te­cas, Gue­rre­ro, Ve­ra­cruz, Mo­re­los y Es­ta­do de Mé­xi­co,

Tam­bié­nDu­ran­go,Ja­lis­co,Tlax­ca­la, Quin­ta­na Roo, Co­li­ma, Ta­bas­co, Yu­ca­tán, Cam­pe­che, Chihuahua y Oa­xa­ca. En días re­cien­tes, Ta­mau­li­pas abrió su co­mi­sión, pe­ro no ha ar­mo­ni­za­do sus le­yes. “Es­ta­mos a la mi­tad del ca­mino en co­mi­sio­nes eje­cu­ti­vas de los es­ta­dos y esa sí es una gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad, por­que el go­bierno fe­de­ral no tie­ne la ca­pa­ci­dad de aten­der a to­das las víc­ti­mas del país, ya que eso co­rres­pon­de a ca­da en­ti­dad”, des­ta­có. El Re­na­vi tu­vo un re­gis­tro de 740 víc­ti­mas de de­li­tos del fue­ro fe­de­ral co­me­ti­dos en 2014; el de ma­yor in­ci­den­cia fue el se­cues­tro con 234 ca­sos; le si­guie­ron tra­ta de per­so­nas, 156, y des­apa­ri­ción con 144. Pa­ra 2015 el re­gis­tro as­cen­dió a 2 mil 429; los de­li­tos de ma­yor in­ci­den­cia ese año fue­ron el pla­gio, con 435 re­gis­tros; la tra­ta de per­so­nas, con 406, y la des­apa­ri­ción, con 356. En 2016 se re­gis­tra­ron 3 mil 243 víc­ti­mas; la des­apa­ri­ción su­peró las in­ci­den­cia de los años pre­vios con 977 re­gis­tros; ade­más se ins­cri­bie­ron 566 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio y 407 de se­cues­tro. Has­ta agos­to pa­sa­do, el pa­drón de es­te año as­cen­día a 2 mil 827 víc­ti­mas; la des­apa­ri­ción de per­so­na, el de ma­yor in­ci­den­cia con 676 ca­sos, pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad, 554; des­apa­ri­ción for­za­da 384 y ho­mi­ci­dio con 311.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.