Vía Blue Bottle, Nestlé en­tra al ne­go­cio hips­ter del ca­fé

Ad­quie­re la firma pa­ra el mer­ca­do en EU

Milenio Jalisco - - Negocios - Ralph At­kins y Tim Brads­haw/

El con­glo­me­ra­do sui­zo pa­ga­rá 500 mdd en una apues­ta por en­trar en un ni­cho en­fo­ca­do en in­ge­rir ca­da vez me­nos ali­men­tos pro­ce­sa­dos

La com­pa­ñía sui­za Nestlé ace­le­ra su ex­pan­sión al mer­ca­do de ca­fé de EU al ad­qui­rir la par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria de la com­pa­ñía ca­li­for­nia­na Blue Bottle, que va­lo­ra la ca­de­na de ca­fé y tos­ta­do en más de 700 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd).

La ad­qui­si­ción de la com­pa­ñía de rá­pi­do cre­ci­mien­to es un cam­bio es­tra­té­gi­co ha­cia la ven­ta al me­nu­deo que rea­li­za la com­pa­ñía de ali­men­tos y be­bi­das más gran­de del mun­do, pro­pie­ta­ria de las mar­cas de la cáp­su­la de ca­fé Nes­pres­so y Nes­ca­fé.

Tam­bién ha­ce que Nestlé com­pi­ta di­rec­ta­men­te con dos gran­des mar­cas de ca­fé en EU: Star­bucks y Keu­rig Green Moun­tain, que el gru­po de in­ver­sión JAB com­pró ha­ce dos años por 13 mil 900 mdd.

Se en­tien­de que Nestlé pa­ga­rá has­ta 500 mi­llo­nes de dó­la­res por una par­ti­ci­pa­ción de 68 por cien­to en Blue Bottle y que pa­ra fi­na­les de es­te año ten­drá más de 50 ca­fe­te­rías en Ca­li­for­nia, Nue­va York, Washington, Mia­mi y To­kio.

Nestlé “in­vier­te en un equi­po y ex­pe­rien­cia que real­men­te no te­ne­mos”, di­jo Pa­tri­ce Bu­la, di­rec­tor de mer­ca­do­tec­nia de Nestlé. Blue Bottle se fun­dó a prin­ci­pios de los 2000 y en el ca­mino re­cau­dó un to­tal de 120 mdd de los in­ver­sio­nis­tas, en­tre los que se en­cuen­tran Bono, vo­ca­lis­ta de U2, y los fun­da­do­res de Twit­ter e Ins­ta­gram.

Sus ca­fés ele­gan­tes y mi­ni­ma­lis­tas so­lo sir­ven gra­nos de ca­fé que se tos­ta­ron las dos se­ma­nas pre­vias, lo que sig­ni­fi­ca que el tos­ta­do de ca­fé tie­ne que es­tar cer­ca. La com­pa­ñía tam­bién se mos­tró rea­cia a ven­der su ca­fé al ma­yo­reo o crear fran­qui­cias con su mar­ca con el fin de man­te­ner la ca­li­dad.

En Star­bucks, Ho­ward Schultz el año pa­sa­do de­jó su car­go co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo pa­ra en­fo­car­se en el tos­ta­dor pre­mium y la ope­ra­ción mi­no­ris­ta de la com­pa­ñía. Nestlé le da prio­ri­dad a las em­pre­sas de al­to cre­ci­mien­to ba­jo la ges­tión de Mark Sch­nei­der, di­rec­tor eje­cu­ti­vo a par­tir de enero, ya que los con­su­mi­do­res cam­bian a ali­men­tos más sa­lu­da­bles y me­nos pro­ce­sa­dos.

A fi­na­les de mes Sch­nei­der va a pre­sen­tar una ac­tua­li­za­ción de la es­tra­te­gia ante los in­ver­sio­nis­tas, en­tre ellos el ac­ti­vis­ta es­ta­du­ni­den­se Da­niel Loeb, quien ad­qui­rió una par­ti­ci­pa­ción de 1.25 por cien­to con va­lor de 3 mil 500 mdd en ju­nio.

Blue Bottle ope­ra­rá co­mo una com­pa­ñía “in­de­pen­dien­te” den­tro de Nestlé: el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Br­yan Meehan, y el fun­da­dor Ja­mes Free­man, se que­da­rán.

LUCY NICHOLSON/REUTERS

Blue Point so­lo ven­de ca­fé de me­nos de 15 días de tues­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.