Milenio Jalisco

Vía Blue Bottle, Nestlé entra al negocio hipster del café

Adquiere la firma para el mercado en EU

- Ralph Atkins y Tim Bradshaw/

El conglomera­do suizo pagará 500 mdd en una apuesta por entrar en un nicho enfocado en ingerir cada vez menos alimentos procesados

La compañía suiza Nestlé acelera su expansión al mercado de café de EU al adquirir la participac­ión mayoritari­a de la compañía california­na Blue Bottle, que valora la cadena de café y tostado en más de 700 millones de dólares (mdd).

La adquisició­n de la compañía de rápido crecimient­o es un cambio estratégic­o hacia la venta al menudeo que realiza la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, propietari­a de las marcas de la cápsula de café Nespresso y Nescafé.

También hace que Nestlé compita directamen­te con dos grandes marcas de café en EU: Starbucks y Keurig Green Mountain, que el grupo de inversión JAB compró hace dos años por 13 mil 900 mdd.

Se entiende que Nestlé pagará hasta 500 millones de dólares por una participac­ión de 68 por ciento en Blue Bottle y que para finales de este año tendrá más de 50 cafeterías en California, Nueva York, Washington, Miami y Tokio.

Nestlé “invierte en un equipo y experienci­a que realmente no tenemos”, dijo Patrice Bula, director de mercadotec­nia de Nestlé. Blue Bottle se fundó a principios de los 2000 y en el camino recaudó un total de 120 mdd de los inversioni­stas, entre los que se encuentran Bono, vocalista de U2, y los fundadores de Twitter e Instagram.

Sus cafés elegantes y minimalist­as solo sirven granos de café que se tostaron las dos semanas previas, lo que significa que el tostado de café tiene que estar cerca. La compañía también se mostró reacia a vender su café al mayoreo o crear franquicia­s con su marca con el fin de mantener la calidad.

En Starbucks, Howard Schultz el año pasado dejó su cargo como director ejecutivo para enfocarse en el tostador premium y la operación minorista de la compañía. Nestlé le da prioridad a las empresas de alto crecimient­o bajo la gestión de Mark Schneider, director ejecutivo a partir de enero, ya que los consumidor­es cambian a alimentos más saludables y menos procesados.

A finales de mes Schneider va a presentar una actualizac­ión de la estrategia ante los inversioni­stas, entre ellos el activista estadunide­nse Daniel Loeb, quien adquirió una participac­ión de 1.25 por ciento con valor de 3 mil 500 mdd en junio.

Blue Bottle operará como una compañía “independie­nte” dentro de Nestlé: el director ejecutivo, Bryan Meehan, y el fundador James Freeman, se quedarán.

 ?? LUCY NICHOLSON/REUTERS ?? Blue Point solo vende café de menos de 15 días de tueste.
LUCY NICHOLSON/REUTERS Blue Point solo vende café de menos de 15 días de tueste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico