Goo­gle per­fi­la fin a “pri­mer clic gra­tis”

La po­lí­ti­ca da ac­ce­so gra­tui­to a con­te­ni­dos, pe­ro tam­bién los con­tro­la: me­dios

Milenio Jalisco - - Negocios - Mad­hu­mi­ta Mur­gia y David Bond

Se es­pe­ra que Goo­gle ter­mi­ne con una po­lí­ti­ca que per­mi­te a los usua­rios eva­dir el ac­ce­so a con­te­ni­do de pa­ga de los pe­rió­di­cos pa­ra leer ar­tícu­los gra­tui­ta­men­te, pe­ro los gru­pos de me­dios man­tie­nen su preo­cu­pa­ción por el con­trol que tie­nen so­bre su con­te­ni­do in­de­xa­do por Goo­gle y la pro­mi­nen­cia que se les da en los re­sul­ta­dos de las bús­que­das.

La po­lí­ti­ca de “pri­mer clic gra­tis” que le per­mi­te a los usua­rios ac­ce­so li­mi­ta­do a una se­rie de ar­tícu­los de sus­crip­ción sin te­ner que ini­ciar se­sión, una prác­ti­ca que editoriales co­mo Axel Sprin­ger, de Ale­ma­nia y News Corp, que pu­bli­ca el Wall Street Jour­nal y el Ti­mes de Gran Bre­ta­ña, des­cri­bie­ron co­mo “tó­xi­ca”. “Si no te ins­cri­bes en ‘pri­mer clic gra­tis’ prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ces de las bús­que­das”, di­jo Ro­bert Thom­pson, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de News Corp du­ran­te un evento en Nue­va York.

El ac­ce­so por sus­crip­ción a con­te­ni­do de­mues­tra ser un mo­de­lo de ne­go­cio al­ter­na­ti­vo cla­ve pa­ra los gru­pos de me­dios que ba­ta­llan ya que Fa­ce­book y Goo­gle ab­sor­ben la pu­bli­ci­dad. “Hay una com­pren­sión ca­da vez ma­yor por par­te de Goo­gle y Fa­ce­book de que el pe­rio­dis­mo de ca­li­dad tie­ne que man­te­ner­se y se va a re­que­rir de más co­sas ade­más de un mo­de­lo de ne­go­cio ba­sa­do en la pu­bli­ci­dad”, di­jo el edi­tor de un im­por­tan­te si­tio de no­ti­cias por sus­crip­ción, quien so­li­ci­tó que no se die­ra su nom­bre.

El programa “pri­mer clic gra­tis” se con­vir­tió en un pun­to de dis­cor­dia cuan­do los si­tios de­ci­dían no par­ti­ci­par, in­clu­yen­do al Wall Street Jour­nal, que sin­tió que su­frió una fuer­te pe­na­li­za­ción por no par­ti­ci­par. El pe­rió­di­co ex­pe­ri­men­tó una caí­da de 94 por cien­to en re­fe­ren­cias de Goo­gle News en los pri­me­ros cin­co me­ses de 2017. “Na­tu­ral­men­te pro­por­cio­na­mos la caí­da de 94 por cien­to a la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que en es­te mo­men­to in­ves­ti­ga el abu­so fla­gran­te de Goo­gle de su mo­no­po­lio de bús­que­das”, di­jo Thom­pson en la Lon­don Tech Week de ese año.

Po­ner fin al programa pre­su­mi­ble­men­te eli­mi­na­rá el ses­go del opa­co sis­te­ma de ca­li­fi­ca­ción de Goo­gle, es­pe­ran las editoriales. Nic New­man, del Ins­ti­tu­to Reuters pa­ra el Es­tu­dio del Pe­rio­dis­mo, di­jo que eli­mi­nar el “pri­mer clic gra­tis” se­rá una ac­ción “sig­ni­fi­ca­ti­va” da­do que las editoriales de pa­ga “ten­drán una ma­yor vi­si­bi­li­dad en las bús­que­das de los que po­ten­cial­men­te pue­de lle­var a más sus­crip­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.