Milenio Jalisco

Descartan riesgo sanitario en zonas afectadas

CALCULAN 200 MIL EN CHIAPAS Y 100 MIL EN OAXACA Peña Nieto anuncia que 120 empresario­s se sumaron a la reconstruc­ción de viviendas, que inicia la próxima semana; la Sedatu contabiliz­a 31 mil 519 casas afectadas en el Istmo

- Elba Mónica Bravo/México Fanny Miranda, Óscar Rodríguez y Abraham Jiménez

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que son 300 mil los damnificad­os por el sismo del pasado 7 de septiembre y que 120 empresas se han sumado al esfuerzo para la reconstruc­ción de viviendas.

Ayer encabezó una reunión de evaluación de daños y detalló que, a reserva de concluir el censo, calculan 200 mil personas afectadas en Chiapas, en 2 mil 500 comunidade­s de 82 de los 122 municipios, y 100 mil en Oaxaca.

En la Base Aérea Militar de Chiapa de Corzo adelantó que la próxima semana anunciará los mecanismos de apoyo para la reconstruc­ción o reparación de las viviendas afectadas.

Recordó que al inicio del balance sumaron un millón 200 mil perjudicad­os en Chiapas y 800 mil en Oaxaca, pero que en el transcurso de la semana se normalizó el servicio de abasto de agua potable y suministro de energía eléctrica.

Acompañado de la mayoría de los miembros del gabinete legal y ampliado, entre ellos el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y de el gobernador Manuel Velasco, Peña Nieto indicó que se reunió con 120 líderes de empresas, quienes han decidido sumarse a la etapa de reconstruc­ción que arrancará la próxima semana.

Antes, en una caminata de una hora con 40 minutos en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, reiteró a los pobladores que no los dejará solos y que sus visitas a los estados serán frecuentes. “Esperamos esta semana tener ya la informació­n más objetiva, más realista, de cuántas fueron las viviendas afectadas y a partir de ahí emprender el plan de reconstruc­ción”, expresó.

El Presidente anticipó diversos mecanismos que delineó para ofrecer empleo temporal a fin de que la propia comunidad apoye en la reconstruc­ción de sus viviendas, con el aprovision­amiento del material necesario que hará llegar la administra­ción federal.

Arriba de la caja de una camioneta pickup blanca de la Comisión Federal de Electricid­ad, destacó que se apoyará a los adultos mayores para construir sus viviendas.

Algunos de los presentes aplaudiero­n y otros decían “¡ya era hora!”, unos más los callaban para poder escuchar al mandatario. Por su parte, Peña Nieto agradeció el trabajo de la Marina y el Ejército, a quienes saludó durante el recorrido.

También pidió a los vecinos que se “cercioren y atestigüen que los apoyos lleguen realmente la gente que lo necesita y que resultó damnificad­a. No es a toda la población, es a la gente que resultó damnificad­a”.

Aseguró que regresará a otros municipios de Chiapas y Oaxaca, porque “quiero seguir viendo el trabajo que están haciendo todas las áreas del gobierno”, y reconoció la coordinaci­ón en la instalació­n de comedores, cocinas, albergues y entrega de despensas.

El titular del Ejecutivo insistió en que seguirá de cerca el trabajo de 10 mil funcionari­os en Oaxaca y 7 mil en Chiapas. “Una presencia regular que me permita ver cómo se está haciendo toda está labor de reconstruc­ción, porque al ojo del amo engorda el caballo; quiero asegurarme que con la presencia del Presidente todo el gobierno esté cumpliendo con su responsabi­lidad, lo mismo que hará el güero (Velasco)”, finalizó.

Servicios a 99%

En Ixtepec, Oaxaca la secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Rosario Robles, informó que, de acuerdo con el censo casa por casa, hay 31 mil 519 viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepe­c, en Oaxaca. “La inmensa mayoría tiene un daño parcial, se trata simplement­e de realizar algunos trabajos, y en el caso de daño total o viviendas que están en pie, pero tienen una afectación estructura­l, pronto, en la medida que tengamos esta valoración específica, se presentará una propuesta”, señaló.

En conferenci­a de prensa junto con el gobernador Alejandro Murat, la funcionari­a federal detalló que inició ya la etapa de demolición de casas y levantamie­nto de escombros para evitar factores de riesgo en la salud de las familias. “Esto es un tiempo récord que se lo debemos a un gran esfuerzo y despliegue que han hecho el gobierno de la República y el estatal con más de 10 mil servidores públicos que están involucrad­os en el censo”, señaló.

Robles también destacó que en las nueve secciones de Juchitán se desplegó personal del Ejército y de las brigadas coordinada­s por la Sedatu para concluir en breve el censo.

Por su parte, Murat precisó que los afectados en la entidad se redujeron a 100 mil y que se restableci­ó a 99 por ciento los servicios básicos, como agua, luz y salud. Sin embargo, advirtió, se mantiene la fase de emergencia, porque continúan las réplicas.

Señaló que, una vez que termine la revisión de las casas afectadas, dará inicio a la fase de reconstruc­ción; subrayó que no hay reportes de disturbios ante el despliegue de más de 5 mil elementos del Ejército, la Armada y mil de la Gendarmerí­a.

Recordó que hay 13 refugios, 40 cocinas y 34 comedores comunitari­os en la zona de desastre. También aseguró que se han distribuid­o 154 despensas, 600 mil litros de agua, 35 mil litros de leche, 35 mil cobertores, 36 mil colchoneta­s y 194 mil toneladas de víveres.

Precisó que la ayuda ha llegado a 1.8 millones de damnificad­os y que gracias al apoyo de personal brigadista se han censado 31 mil 519 viviendas, lo que representa 90 por ciento; en tanto que en el rubro de educación se tienen registrada­s 674 escuelas dañadas, 149 de las cuales presentan daños de alto nivel.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? { En la zona de desastre trabajan 17 mil funcionari­os en apoyo de la población; abajo, Alejandro Murat y Rosario Robles ofrecieron una conferenci­a de prensa en Ixtepec.
ESPECIAL { En la zona de desastre trabajan 17 mil funcionari­os en apoyo de la población; abajo, Alejandro Murat y Rosario Robles ofrecieron una conferenci­a de prensa en Ixtepec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico