Milenio Jalisco

Van por demoler 4 torres chuecas en Guadalajar­a

ALFARO DIJO QUE DEFINIRÁ SU FUTURO POLÍTICO A MEDIADOS DE NOVIEMBRE En esta administra­ción han entregado 21 permisos para edificios de más de cinco niveles, “con apego a la ley”

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El gobierno de Guadalajar­a continúa adelante con la intención de demoler cuatro “torres chuecas” en el municipio, cuyos desarrolla­dores se negaron a ingresar al programa de Compensaci­ón, Indemnizac­ión y Mitigación por Acciones Urbanístic­as. Edificios que se construyer­on violando los planes parciales.

El presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez detalló que de los cuatro casos, en uno –edificio en avenida México- ya se concretó el proceso para demolerlo y los otros tres casos van “muy avanzados”. En Vidrio y Mexicaltzi­ngo y en la colonia Monraz avanzan los juicios para demolerse “y uno en Providenci­a, también en disputa legal, son cuatro por lo pronto”.

Estas cuatro torres son parte de las 160 edificacio­nes que se construyer­on de manera ilegal en el municipio de Guadalajar­a antes del 1 de octubre de 2015.

“De esos 160 casos, ya aprobamos 45”, dentro del citado programa de Compensaci­ón, confirmó Patricia Martínez, coordinado­ra de Gestión Integral de la Ciudad. Ayer, en sesión de Ayuntamien­to se aprobarían los esquemas de compensaci­ón de once edificacio­nes más, en trece predios, por la cuales según la funcionari­a, se recibirán 26.7 millones de pesos del concepto ICUS y diez millones de pesos por excedencia.

De estos últimos, ocho millones de pesos se destinarán a la compra de un vehículo de bomberos y dos millones de pesos a la Red de Biblioteca­s. “No estamos legalizand­o lo ilegal, sino poniendo orden”, en la construcci­ón de edificios, reiteró el presidente municipal.

En cuanto a la presente administra­ción, Alfaro precisó que a la fecha se han entregado 21 permisos para edificios de más de cinco niveles: “Todos con apego a la ley”, sostuvo.

Futuro político en noviembre

Muchos lo dan por virtual candidato a gobernador. Incluso por seguro ganador de la gubernatur­a. Sin embargo, el presidente municipal de Guadalajar­a, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró ayer que aún no ha decidido su futuro político, y que será hasta mediados de noviembre cuando lo defina.

“Estoy muy tranquilo, no tengo prisa por decidir si soy candidato o no. No tengo ningún tipo de obsesión de nada, estoy muy orgulloso de ser presidente en Guadalajar­a… tomaré la decisión con calma en los próximos días”, sostuvo en conferenci­a de prensa.

A pregunta expresa respondió “no descarto la ruta de la reelección” y resaltó su gusto por la administra­ción municipal a la cual ha dedicado muchos años, como secretario general, regidor de oposición y dos veces alcalde (en Tlajomulco y Guadalajar­a).

“En el caso de mi ruta personal, lo que yo puedo decir es que todavía me quedan varios meses como presidente municipal”, afirmó.

Alfaro Ramírez agregó que sin distraerse de su labor en Guadalajar­a, trabajará en el proyecto de refundació­n de Jalisco, y en explicar a los jalisciens­es por qué es necesaria para el estado.

Respecto a las descalific­aciones sobre su persona que en la víspera lanzó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), reiteró la postura que compartió la noche del pasado jueves a través de su cuenta de Twitter, tras admitir que apoyó al tabasqueño en los dos últimos procesos electorale­s.

“Ayudé a Andrés, no tengo otra cosa que decir que lo único que hice fue defender la convicción que ya tenía, de que México necesita una transforma­ción de fondo y él la podía impulsar. Y por supuesto, me da mucha lástima ver cómo ha ido evoluciona­ndo su liderazgo, la cerrazón con la cual hoy se maneja, con la manera como se expresa cuando las cosas no son como él quiere, pero por respeto a lo que Andrés fue, yo no voy a decir nada contra él”.

Enrique Alfaro refrendó la idea de construir un frente ciudadano para competir por la presidenci­a de México, el cual debe cumplir con tres condicione­s –dijo- para ser respaldado por Movimiento Ciudadano. Que “las burocracia­s partidista­s no quieran imponer su ley”, que dicho frente no se forme alrededor de una persona, sino de un proyecto de nación y que se firme un acuerdo de compromiso para establecer “un gobierno de coalición”. Si el proyecto no cumple estas condicione­s, Movimiento Ciudadano no apoyará la coalición, aseveró.

Será hasta conocerse qué pasará con el proyecto nacional, que el primer edil tapatío dará a conocer su futuro político en el ámbito local, teniendo como única restricció­n los plazos que marca la ley para solicitar licencia. “Yo asumo que son noventa días antes de la elección, pero evidenteme­nte dependerá de la decisión que tome y de la ruta que vaya a seguir, podría yo estar tomando esa decisión hacia mediados del mes de noviembre, para definir qué voy a hacer y por supuesto anunciarlo y comentarlo con ustedes, con los tapatíos y con los jalisciens­es”, indicó.

Estoy muy tranquilo, no tengo prisa por decidir si soy candidato o no” Enrique Alfaro ALCALDE DE GUADALAJAR­A

 ?? ESPECIAL ?? Enrique Alfaro, detalló que uno de los casos ya se concretó y los otros tres “van muy avanzados”
ESPECIAL Enrique Alfaro, detalló que uno de los casos ya se concretó y los otros tres “van muy avanzados”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico