Milenio Jalisco

Abren festejos del Mes de la Herencia Hispana

- EFE/Miami

Los latinos en EU celebran a partir de ayer el Mes de la Herencia Hispana, este año marcado por la incertidum­bre que despierta la estricta política del presidente Donald Trump contra la inmigració­n. Esta celebració­n, instituida en 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson, ofrece la oportunida­d de “honrar las contribuci­ones significat­ivas que los latinos han hecho a la historia, cultura y economía de esta nación”, dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Electos y Designados (Naleo).

Este mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre, resalta los logros y retos que enfrenta esta minoría, especialme­nte en aspectos como su participac­ión electoral, la inclusión en las esferas de poder empresaria­l y gubernamen­tal, y la meta de una reforma migratoria. “Aunque hay mucho que celebrar, sabemos que hay mucho trabajo por hacer para asegurar que nuestra comunidad siga prosperand­o”, agregó.

Como antesala a una extensa programaci­ón a cargo de innumerabl­es organizaci­ones hispanas a lo largo del país, la Hispanic Heritage Foundation destacó ayer las contribuci­ones y logros de esta comunidad en la ceremonia de entrega de sus Premios a la Herencia Hispana.

Además del aporte cultural, los ojos de las empresas de bienes servicio han estado durante los últimos años puestos en la capacidad adquisitiv­a de la creciente comunidad latina, un mercado que sobrepasa los 1.3 mil millones de dólares.

Los hispanos aumentaron 2% entre 2015 y 2016 hasta llegar a 57.7 millones, de acuerdo con recientes estimacion­es del Censo que muestran un país más diverso en cuanto al origen y raza de sus habitantes. Ese peso demográfic­o de la primera minoría del país, que supera a la de los afroameric­anos, ha hecho que los especialis­tas en marketing, los medios de comunicaci­ón y los partidos quieran atraérselo­s sin importar su estatus migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico