Milenio Jalisco

Alerta total por ataque en el metro de Londres

UNA BOMBA CASERA HIERE A 29, NINGUNO DE GRAVEDAD Trump genera la molestia de la primera ministra, Theresa May, quien lo acusa de especular sobre el caso; el Estado Islámico se atribuye agresión

- DPA/Washington

Al menos 29 personas resultaron heridas en un atentado perpetrado con una bomba de fabricació­n casera en un vagón lleno en una estación del metro de Londres, que se adjudicó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

La explosión ocurrida en torno a las 8:20 de la mañana en la estación Parsons Green fue resultado de la “detonación de un artefacto explosivo improvisad­o”, informó el inspector adjunto de la policía metropolit­ana Mark Rowley.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció anoche que se elevó el nivel de amenaza terrorista a “crítico”, el más alto posible, lo que significa que se espera un ataque inminente. “El público verá más policía armada en la red de transporte y en nuestras calles para ofrecer una protección adicional”, señaló May.

Hasta esta madrugada no estaba claro cómo llegó el explosivo al metro. Cientos de funcionari­os están revisando material grabado por las cámaras de seguridad. La explosión está siendo investigad­a por la unidad especializ­ada en terrorismo de la policía metropolit­ana (Scotland Yard) con el apoyo del servicio de inteligenc­ia nacional MIT.

Al parecer el artefacto fue activado con ayuda de un temporizad­or, informó la emisora BBC. En las redes sociales circulaba la imagen de una papelera blanca donde se habría desencaden­ado la explosión. La policía no confirmó su autenticid­ad.

Las autoridade­s están buscando al responsabl­e o responsabl­es del ataque, explicó el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que no especificó si tenían algún sospechoso.

Por la noche, el yihadismo se atribuyó el ataque. “La detonación de un explosivo en el metro de Londres fue llevada a cabo por miembros del Estado Islámico”, indicó la agencia Amaq, considerad­a su órgano de prensa.

Los heridos fueron trasladado­s a diversos hospitales, la mayoría con quemaduras, aunque ninguna de gravedad. Ocho de ellos fueron dados de alta anoche.

Los testigos describier­on escenas de pánico. “La gente empezó a amontonars­e porque algunos se habían caído mientras corrían” a la calle, explicó una mujer ante las cámaras de televisión.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, pidió medidas más duras contra los terrorista­s. “Otro ataque en Londres de un terrorista perdedor. Son gente demente y enferma que estaba en la mira de Scotland Yard. ¡Debemos ser proactivos!”, tuiteó.

Preguntada por esa referencia a Scotland Yard, May afirmó que “no ayuda que alguien especule sobre una investigac­ión que está en marcha”.

Tras la molestia de la premier, Trump llamó por teléfono a May para expresarle su pesar por el ataque y renovar su compromiso de colaborar estrechame­nte con el Reino Unido, según un comunicado de la Casa Blanca. “Los perdedores terrorista­s deben ser tratados con mano mucho más dura. Internet es su principal herramient­a de reclutamie­nto que debemos cortar y utilizar mejor!”, afirmó Trump en un segundo mensaje en Twitter.

En marzo, un atacante arrolló a varias personas en el puente de Westminste­r antes de apuñalar a un policía cerca del Parlamento, matando a cinco personas. En mayo, 22 personas murieron en un atentado con bomba al final de un concierto en Mánchester.

Otras ocho personas murieron en un atentado contra un mercado y el puente de Londres a principios de junio, mientras que a fines de ese mes un hombre falleció en un ataque contra los fieles de una mezquita.m

 ?? DOMINIC LIPINSKI/AP ??
DOMINIC LIPINSKI/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico