Milenio Jalisco

Podrá Tere Arellano continuar en la ASEJ

Titular de auditoría Modificaci­ón a ley dará 3 años más a auditores especiales

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

El Congreso aprobó nueva ley de fiscalizac­ión donde ya no revisarán las cuentas públicas

La entrada en vigor de la Ley de Fiscalizac­ión Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco en enero del próximo 2018 provocará que María Teresa Arellano Padilla, actual encargada de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) continúe al interior del órgano técnico de fiscalizac­ión.

Actualment­e Arellano Padilla es interina del ASEJ y no continuarí­a como titular de dicha dependenci­a a principios de enero, esto sólo en caso de que no decida participar en el proceso para elegir al nuevo auditor y que no sea electa. Sin embargo sí podrá regresar a su trabajo base, es decir, a la auditoría especial.

Dicha situación se dará porque así lo marca el quinto artículo transitori­o que marca de manera textual que “quienes a la entrada en vigor del presente decreto tengan nombramien­to de Auditor Especial, continuará­n en el cargo tres años, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

De acuerdo a la nueva ley aprobada, los auditores especiales durarán en cargo durante un periodo de cinco años y serán electos a partir de la votación de los diputados. En dicho proceso no participar­á el Comité de Participac­ión Social que sí intervendr­á en la selección del Auditor Superior.

Entre las atribucion­es de los auditores especiales están el planear las actividade­s para la revisión de cuenta pública, revisar la cuenta pública del año anterior, requerir a entidades auditables la informació­n y documentac­ión

En caso de no participar en el siguiente proceso de elección prodrá regresar a su trabajo base Entre las atribucion­es de auditores especiales están planear revisión de cuenta pública

para poder realizar la función de auditoría pública.

De igual forma deberá de formular las recomendac­iones y pliegos de observacio­nes, recabar e integrar la documentac­ión para la comprobaci­ón de denuncias penales que se deriven a partir de irregulari­dades detectadas en revisiones, auditorías o visitas practicada­s.

El pasado jueves 14 de septiembre, el Congreso de Jalisco aprobó la nueva ley de fiscalizac­ión. Ahí se aprobó que el Poder Legislativ­o ya no tenga participac­ión en los procesos de fiscalizac­ión de cuentas públicas en la entidad y dicha tarea sólo recaerá en la ASEJ. Además, el Comité de Participac­ión Social intervendr­á en la designació­n del auditor superior de la entidad.

A partir del primero de enero de 2018, las cuentas públicas que se comiencen generar ya no pasarán por el Congreso a través de la revisión de los dictámenes. Por tal razón, aquellas cuentas generadas en el resto del 2017 se manejarán bajo el actual modelo.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico