Milenio Jalisco

Exigen seguridad para las mujeres en México

Alrededor de mil personas tomaron ayer las calles para pedir justicia por el asesinato de Mara y protección para las mexicanas

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Consignas como “¡Todas somos Mara!”, “¡Mara, hermana, tu muerte será vengada!”, “¡Ni una asesinada más!”, “La muerte de una es el temor de todas” y “Si nada cambia la próxima podría ser yo”, se leían en decenas de carteles y se escuchaban en voz de alrededor de las mil personas que tomaron el mediodía de ayer las calles de Guadalajar­a para repudiar el asesinato de Mara, y pedir además seguridad para las mujeres.

Se trató de una marcha convocada en la ciudad, tras la muerte de la joven de 19 años, quien perdió la vida a manos de un hombre luego de que la violara. El caso despertó la lucha y la necesidad de exigir que lo que le pasó a Mara no se vuelva a repetir en ningún estado de México.

“Tenemos una alerta de género en Jalisco. Y en México están muriendo siete mujeres diariament­e por feminicidi­o. Es momento de que nuestras autoridade­s tomen en papel que les correspond­e y aseguren la seguridad de todas las mujeres”, dijo una de las organizado­ras mientras caminaba al frente del contingent­e.

Y es que si bien fue el caso de Mara el que convocó a movimiento, éste fue una oportunida­d también para recordar que Jalisco tiene sus propios casos de feminicidi­o, y se recordó a Imelda Virgen, Carolina, y otras que han sido asesinadas.

Armados con micrófonos, instrument­os musicales improvisad­os, cartulinas y su propia voz que no bajó el tono de indignació­n ni el volumen en ningún momento de la marcha, el grupo avanzó por avenida Vallarta hacia Plaza de la Liberación.

Allí, los convocante­s emitieron un pronunciam­iento en el que dejaron claro que “las mujeres no nos sentimos seguras en ninguna parte”.

“Nos unimos a la indignació­n que ha causado este lamentable feminicidi­o. Exigimos a las autoridade­s de Puebla que el caso de Mara Fernanda sea investigad­o con perspectiv­a de género, que no se le criminalic­e, las mujeres tenemos derecho a salir, a ser libres”, dijeron.

Y ofrecieron algunas cifras: recordaron que en Jalisco 262 mujeres siguen desapareci­das, y que 4 desaparece­n diariament­e.

Del 10 de abril, que inició el Protocolo Alba, al 31 de agosto, han desapareci­do en Jalisco 2 mil mujeres, de éstas mil 700 han aparecido.

“De las 80 autopsias de mujeres, al 10 de septiembre, solo 13 se han confirmado como feminicidi­os, Hoy estamos aquí para abrazarnos, para llorar juntas, pero sobretodo, para caminar juntas, hoy marchamos en busca de justicia para Mara y para todas las niñas y mujeres que ya no están aquí”, gritó al megáfono una representa­nte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El grupo permaneció un rato más en la plaza, luego partió con la esperanza de que sus exigencias hayan sido escuchadas, y se garantice la seguridad de las mujeres.

 ?? PERLA GÓMEZ ?? El grupo avanzó por avenida Vallarta hacia Plaza de la Liberación
PERLA GÓMEZ El grupo avanzó por avenida Vallarta hacia Plaza de la Liberación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico