Milenio Jalisco

Confuso, pero con una buena aceptación, prepago en el tren

- Perla Gómez y Arturo Ramírez Gallo/ Lunes 18 de septiembre de 2017

El fin de semana pasado se inauguró la nueva estación Periférico Norte del Tren Ligero, y con ella llegó la nueva modalidad de prepago que pronto se aplicará en todo el servicio del transporte público. Para entrar ya no se recibe dinero, sino que las personas deberán usar su tarjeta o pase temporal para hacerlo.

Entre el sábado y domingo, los usuarios que llegaban a la estación se encontraba­n con la confusión, empezando por la gran fila que en momentos del día se hacía en una de las máquinas para hacer recarga, y que se llenaba de personas que esperaban a que el empleado de Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) encargado de ella, les ayudara. La inercia ganaba, y los usuarios no se daban cuenta de que dentro de la estación había más centros de recarga.

Otro de los problemas fue conseguir cambio, pues antes, la entrada permitía que se pagara en conjunto un boleto o más, es decir, si iban a entrar tres usuarios, permitía 21 pesos. Sin embargo ahora, si no se

Los usuarios han tenido problemas para entender el método, aunque hay empleados de Siteur apoyando, la confusión impera

tiene la tarjeta, cada usuario debe pagar sus siete pesos exactos para conseguir el pase de un solo viaje a través de un código QR impreso en un papel.

La sorpresa llegó también para aquellos que ya contaban con tarjeta, pues las máquinas para recargarla­s también cambiaron. A pesar de esto, un gran número de usuarios ve con buenos ojos este nuevo método. “Está bien, muy práctico y se me hace mejor que antes. Aunque al principio no sabes bien qué hacer o a dónde dirigirte, pero se me hace una mejor opción y mucho más fácil”, dijo una joven.

Otros más aceptaron el sistema, destacando que consideran agilizará la entrada y será más cómodo una vez que se hagan de su tarjeta y la tengan recargada. Esta semana permanecer­á personal del Siteur apoyando y explicando este nuevo método de prepago. Ocho de 12 trenes nuevos que van a operar en la Línea 1 del Tren Ligero y que forman parte de la ampliación del servicio ya se encuentran en Guadalajar­a. Alrededor de cinco de ellos se mantienen en pruebas para posteriorm­ente ponerlos a servicio de los usuarios, por lo que se han visto circulando por la Línea 1 y 2.

Rodolfo Guadalajar­a, director del Siteur, explicó que dicha situación ha provocado confusione­s al usuario que piensan que sí dan servicio. “Hacemos todo tipo de pruebas, hay pruebas dinámicas, pruebas estáticas, pruebas con peso, en blanco, acoplados uno, dos, tres. Hacemos pruebas en la Línea 2, en todas las curvas, pruebas de frenada, de aceleració­n, de voltajes”, detalló el funcionari­o del gobierno estatal.

Se estima que en menos de dos semanas estas pruebas terminen, y se espera que se pongan ya en servicio los primeros cinco trenes que registran mayor avance.

Las caracterís­ticas de los nuevos trenes son: una cabina que se moderniza con nueva tecnología y controles para el conductor como ayudas visuales a quien conduce para que pueda en su momento detectar necesidad de mantenimie­nto, un sistema de video vigilancia al interior y exterior del tren y comunicaci­ón a bordo en el que el conductor pueda comunicars­e con los usuarios y el centro de control ante cualquier incidente. Además cuentan con un sistema de tracción de nueva tecnología, sistema de detección de incendio sin humo, iluminació­n LED y acceso a sillas de ruedas.

El costo de los 12 trenes fue de 752 millones de pesos más IVA. Su compra se da luego de la saturación de usuarios que registra la Línea 1 del Tren. Esta compra se suma a las obras de ampliación de un kilómetro de la línea y modernizac­ión de las estaciones que registra un avance del 68 por ciento. Se estima que la obra concluya en el mes de febrero de 2018.

 ?? PERLA GÓMEZ ?? Toda esta semana habrá empleados de Siteur explicando el método
PERLA GÓMEZ Toda esta semana habrá empleados de Siteur explicando el método

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico