Milenio Jalisco

Muerta, esperanza de SoFi para convertirs­e en banco

Escándalo de abuso sexual entierra posibilida­d

- Ben McLannahan/Nueva

La salida de Mike Cagney, cofundador y director ejecutivo, por acoso bloquea esa ruta, según expertos

La aplicación SoFi perdió casi toda posibilida­d para convertirs­e en un banco a raíz de un escándalo sexual que obligó a la salida de su director ejecutivo, de acuerdo con un asesor cercano y ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés).

SoFi, el más grande y agresivo de un nuevo grupo de grupos financiero­s en línea en EU, solicitó en junio a la Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos de EU (FDIC, por su sigla en inglés) un estatuto especial para el estado de Utah. Lo hizo porque quería recolectar depósitos asegurados por la FDIC a través de la unidad, lo que marcaría un gran salto hacia su búsqueda de competir con los bancos físicos en todo el país.

Pero la salida la semana pasada de Mike Cagney, el cofundador, presidente y director ejecutivo de la compañía, mató de manera efectiva la solicitud, dijo Arthur Levitt, ex presidente de la SEC, quien comenzó a asesorar a la compañía hace dos años. “La salida de Mike hace que se tengan grandes dudas para poder conseguirl­o”, dijo Levitt, al referirse al estatuto.

Señaló que la FDIC ya rechazó “muchas veces antes” este tipo de solicitude­s. “Así que para una compañía tan agresiva como SoFi creo que la posibilida­d de que esto ocurriera era muy baja. Ahora se volvió casi imposible”, dijo.

Cagney le dijo a los empleados en un memorando, el 11 de agosto, que dejaría el cargo como director ejecutivo para finales de año, a raíz de un par de demandas en la que acusaban a la firma con sede en San Francisco de acoso sexual y prácticas laborales injustas. Pero el viernes, después de que surgieron más noticias en medios donde se acusa de conducta inapropiad­a a Cagney, SoFi anunció que su director ejecutivo dejaría inmediatam­ente el cargo, y que provisiona­lmente lo reemplazar­ía Tom Hutton, un miembro del consejo desde hace mucho tiempo.

Es probable que la salida haga que la FDIC vea con recelo los esfuerzos de SoFi para incorporar­se en el sistema bancario de corriente principal, dijo otra persona familiariz­ada con el proceso”. La FDIC no va a actuar en un vacío”, dijo esta persona. “Para la mayoría de los director de regulación es el tema más importante”.

Cagney, cofundador de SoFi en 2011 como un proveedor especializ­ado en préstamos estudianti­les, pronto pasó a otros productos como hipotecas o préstamos de consumo. Para 2016, SoFi ya financiaba miles de millones de dólares de préstamos al trimestre, lo que atrajo grandes cantidades de financiami­ento de capital de grupos como el conglomera­do japonés SoftBank y el grupo de capital privado Silver Lake.

SoFi solicitó un estatuto especial conocido como compañía de préstamos industrial­es (ILC, por su sigla en inglés) que le permitiría realizar la mayoría de las actividade­s bancarias, incluidos préstamos y aceptar depósitos asegurados.

 ?? BRENDAN MCDERMID/REUTERS ?? El ex director ejecutivo de la aplicación.
BRENDAN MCDERMID/REUTERS El ex director ejecutivo de la aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico